Sánchez Rubio destaca el valor de los proyectos europeos para el acceso al empleo de jóvenes en Andalucía

Sánchez Rubio destaca el valor de los proyectos europeos para el acceso al empleo de jóvenes en Andalucía
Sánchez Rubio destaca el valor de los proyectos europeos para el acceso al empleo de jóvenes en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Sánchez Rubio, tras mantener un encuentro con más de una treintena de jóvenes de Bulgaria, Grecia, España, Italia y Rumania, que participan en Lucena en el encuentro 'I don't have a job but I am working on it' (No tengo empleo pero estoy trabajando en ello), que organiza la asociación Amigos de Europa, en colaboración con el Ayuntamiento lucentino, y financiado en el marco de Erasmus+, programa de la Unión Europea (UE) que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) gestiona en Andalucía.

Según ha explicado la consejera de Igualdad, el objetivo de este intercambio es dar a conocer los recursos que los jóvenes de los diferentes países tienen para buscar empleo. En concreto, hasta el 8 de diciembre estos jóvenes van a tratar sobre las posibilidades de emprender que tiene el colectivo joven en los distintos países y sobre las herramientas más actuales que existen para la búsqueda activa de empleo, principalmente vinculadas a las nuevas tecnologías de la información.

Sobre el programa Erasmus+, Sánchez Rubio ha señalado que permite a la juventud adquirir competencias complementarias a la educación formal y formarse en valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia o la integración, "todo ello con el aval y la garantía de un programa acreditado por la Unión Europea".

En este sentido, la consejera ha recordado que la Comisión Europea reconoce la experiencia y conocimientos adquiridos a través de la educación no formal, durante el desarrollo de los proyectos financiados por 'Erasmus+: Juventud en Acción', mediante el certificado 'Youthpass'.

Durante 2015 un total de 2.114 han participado en las acciones de Juventud del Programa Erasmus+. La participación se ha realizado a través de 91 proyectos aprobados, entre los 190 presentados, a nivel regional. La inversión de la UE en estos proyectos ha sido de 1.669.634 euros. En Córdoba se realizaron 14 proyectos en los que han participado 282 jóvenes.

Los datos concretos de intercambios juveniles arrojan como balance la participación de 1.511 jóvenes en los 40 programados por entidades y jóvenes de Andalucía durante el pasado ejercicio. A nivel provincial se desarrollaron siete proyectos, que contaron con la participación de 229 jóvenes.

Para potenciar que el mayor número de jóvenes se beneficien de esta línea de ayudas, el IAJ ha venido celebrando en los últimos meses una serie de foros provinciales con concejales y técnicos de juventud en los que se ha asesorado sobre cómo elaborar proyectos que puedan a optar a las líneas de trabajo de Erasmus+.

Mostrar comentarios