Ceapa felicita al Gobierno por no renovar el concierto al Torrevelo y anima a las demás regiones a que "sigan sus pasos"

La Confederación tacha de "anacrónicos" los centros que segregan por razón de sexo y niega que sean "la vanguardia pedagógica"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha felicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por su decisión de no renovar el concierto educativo al Colegio Torrevelo, que sólo escolariza a varones, y de denegar la petición de concierto del Colegio Peñalabra, que escolariza exclusivamente a chicas. Ambos centros pertenecen al Grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei.

CEAPA anima además a los gobiernos del resto de comunidades autónomas a "seguir los pasos" del Ejecutivo cántabro y a "eliminar" la financiación con dinero público de colegios privados que "discriminan al alumnado por razón de sexo o por cualquier otro motivo".

En un comunicado, esta Confederación demanda el fortalecimiento de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo, porque "su proyecto educativo contempla la escolarización conjunta de todo el alumnado, independientemente de su sexo, raza, religión o creencias, o cualquier otra característica personal o social".

En este sentido, CEAPA considera que la red de centros concertados debe ser "siempre" subsidiaria de la red pública, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

Además, tacha de "anacrónicos" a los centros que segregan por razón de sexo y considera que "no son en absoluto la vanguardia pedagógica, como algunos quieren presentarla con argumentos pseudocientíficos". Añade CEAPA que "la escuela es un lugar de convivencia y a quienes van a vivir juntos hay que educarlos juntos".

"En una sociedad que debe afrontar desafíos como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, lo más adecuado y acorde con los principios de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación es la coeducación en la que chicos y chicas conviven en los centros escolares", manifiesta la Confederación, para quien esta "convivencia contribuirá a que en el futuro situaciones de violencia de género tiendan a desaparecer".