Sinde se compromete con los padres a colaborar con Educación e Industria en el abaratamiento de la banda ancha

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se comprometió hoy con las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos CONCAPA y CEAPA para colaborar con los departamentos de Industria y Educación en el abaratamiento de la banda ancha, así como en el diseño de programas o contenidos culturales digitales y en extender el uso de las nuevas tecnologías en las familias para acceder a la cultura.

Así expresó la ministra, tras reunirse con los presidentes de CEAPA y CONCAPA, Pedro Rascón y Luis Carbonel, respectivamente, en el Ministerio de Cultura para tratar cuestiones relativas a contenidos en Internet. Es la primera ocasión en la que los representantes de estas entidades se reúnen con un ministro de Cultura para abordar este asunto.

"Hay temas que no dependen de este ministerio, sino que también competen al de Educación e Industria, pero hemos pensado en la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de colaboración, quizás formulada con un convenio, para responder a las peticiones de los padres", precisó la titular de Cultura, para añadir que su departamento también hará "un esfuerzo" para poner a disposición de las familias contenidos culturales "adecuados" y disponibles en la Web a "precios asequibles".

Sobre la descarga ilegal de películas y música por parte de los jóvenes españoles, la ministra dijo que es un asunto sobre el que se va a encontrar una solución "compatible con todo el mundo" y apeló a la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos para conducir y enseñar de forma correcta en el uso de Internet. "La responsabilidad no cae sobre los niños", apostilló.

En el encuentro, padres y ministra también hablaron de los filtros o posible bloqueo de contenidos violentos o pornográficos en Internet. En este sentido, González Sinde dijo que hay que ayudar a maestros y padres a que adquieran un conocimiento de Internet para detectar un mal uso por parte de los menores, no sin reiterar que este tema "se escapa del ámbito de actuación" de su ministerio.

En la misma línea, Carbonel dijo que hay que trabajar para formar a los menores a "poder decir que no", ante la imposibilidad de los padres de controlar "durante 24 horas al día" lo que hacen sus hijos cuando están frente al ordenador. A juicio del presidente de CONCAPA, educar a las familias en este sentido es "fundamental" porque los controles y los filtros se pueden "burlar".

Rascón, por su parte, señaló que "es difícil poner puertas al campo" en el acceso a determinadas páginas, puesto que se "desvirtuaría la esencia misma de Internet", no sin señalar que los padres tienen que aconsejar a sus hijos a distinguir qué es educativo y qué no lo es. "Hoy por hoy no es factible, pero en cualquier caso los padres y también los profesores tenemos que saber advertirles", concluyó.