Los secretos de 'cocina' en los 'rankings' internacionales de escuelas de negocios

  • Las clasificaciones mundiales de centros de formación de titulados y ejecutivos han proliferado en los últimos años, con resultados dispares de unas a otras.

    'FT' se basa sobre todo en los salarios, 'Forbes' en el retorno de la inversión, y 'Bloomberg Businessweek' y 'The Economist' en encuestas de satisfacción.

Una clase de formación de ejecutivos en la escuela de negocios suiza IMD.
Una clase de formación de ejecutivos en la escuela de negocios suiza IMD.

Los rankings de escuelas de negocios y formación de ejecutivos, una práctica nacida en Estados Unidos que se ha extendido por todo el planeta, cobran cada vez mayor importancia cuando los titulados universitarios y profesionales de todo el mundo deciden cursar un máster o programa de directivos en los mejores centros internacionales.

El mercado de la formación de posgrado se ha globalizado por completo desde hace más de una década y los MBA y demás programas de formación que imparten las escuelas de negocios se llenan cada año de alumnos procedentes de todos los rincones del globo. Y para atraer a los mejores titulados así como a las elites empresariales, estar presente en las clasificaciones mundiales del sector se ha convertido en condición indispensable.

Uno de los primeros pasos que da un candidato de este tipo a la hora de inscribirse en el proceso de admisión de un programa de formación es comprobar el papel de las distintas escuelas de negocios en los rankings internacionales. Pero el problema surge cuando comienzan a proliferar este tipo de listados, como ha sucedido en los últimos años, y los resultados de las diferentes instituciones son distintos según los diferentes medios que elaboran estas clasificaciones.Resultados muy dispares

¿Por qué los resultados de los distintos rankings son tan diferentes de unos a otros? ¿Por qué motivo unos centros lideran algunas clasificaciones y aparecen más retrasados en otras? La respuesta hay que encontrarla en varios factores. El más importante es la metodología. Es decir, el sistema de evaluación de estas instituciones que decide cada publicación al elaborar un listado.

Unos dan prioridad al incremento salarial que logran los participantes de cada programa tras graduarse. Otras, a la opinión de los reclutadores. Y otras a una serie de elementos cuantitativos y cualitativos como la preparación e internacionalización de su alumnado y de su claustro docente.

También hay factores culturales. Los rankings confeccionados por publicaciones europeas suelen ser más globales y con mayor presencia de centros europeos y en los últimos años, también asiáticos. Mientras que los estadounidenses suelen estar más claramente dominados por las escuelas de negocios del propio país norteamericano.

Además, conseguir una buena posición en estas clasificaciones requiere de un importante esfuerzo y recursos por parte de los centros de formación, que tienen equipos dedicados al seguimiento de estos rankings, a reunir la ingente información que les solicitan y a conocer los secretos de su cocina.

Esto también explica que las instituciones educativas deban priorizar en qué listados prefieren aparecer bien clasificados, porque el incremento del número de clasificaciones que se publican les impiden en ocasiones atender a todas con la misma dedicación.Cómo interpretar los 'rankings'

Ante este crecimiento del número de listados, los candidatos que los consultan a la hora de decantarse por una escuela de negocios no deben obsesionarse con la posición que haya obtenido una institución concreta en una clasificación de un determinado año.

La recomendación es realizar un análisis de conjunto, en el que se compruebe la presencia y trayectoria de un centro en estas clasificaciones a lo largo de los últimos años.

También es aconsejable fijarse en los elementos que cada clasificación premia, para elegir aquel programa que más coincida con los objetivos personales. Para ello, hay que conocer cómo se confeccionan los rankings internacionales más destacados.'Financial Times'

El diario económico británico es el que publica un mayor número de diferentes clasificaciones cada año: MBA full time; Executive MBA; másteres en management, que son los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y dirigidos a recién graduados sin experiencia; executive education, dividida a su vez en dos clasificaciones: programas a medida de las empresas y cursos abiertos al público; MBA online (los impartidos a través de Internet); escuelas de negocios europeas; y másteres en finanzas.

Las clasificaciones de MBA del diario británico se basan fundamentalmente en la opinión de los antiguos alumnos que se graduaron tres años antes; en los datos aportados por las propias escuelas de negocios; y en la investigación del claustro de profesores (artículos publicados en revistas especializadas).

Una especial relevancia en este ranking tienen los salarios de los antiguos alumnos, atendiendo a distintos aspectos: el sueldo medio de sus graduados, el incremento salarial que han tenido tres años después de terminar el programa y la rentabilidad o retorno de la inversión al comparar esos salarios con el precio de cada programa.

Cada año los datos aportados por varias escuelas de negocios distintas son auditadas por KPMG para comprobar la veracidad de la información. Para que no haya cambios drásticos en la clasificación, los resultados de algunos de los apartados que puntúan son ponderados con los de la edición anterior o dos ediciones previas.'Bloomberg Businessweek'

Publica varias clasificaciones: MBA full time, MBA executive y executive education. En ésta última elabora dos listados: el de programas realizados a media de las empresas, en el que sólo participan sus empleados como parte de la formación interna. Y los programas abiertos, que son aquellos en los que participan directivos de distintas compañías a título individual.

Para valorar estas clasificaciones, la publicación estadounidense realiza una encuesta a las empresas que envían a sus empleados a estos programas de formación. Les pregunta qué escuelas de negocios son más conocidas para ellos, y también sobre la calidad de la formación recibida.

En la clasificación de los MBA part time la opinión de los estudiantes representa el mayor porcentaje de la puntuación. Se sondea a participantes que se van a graduar y a antiguos alumnos de las promociones más recientes sobre su satisfacción con el programa y la responsabilidad que ha tenido en sus avances profesionales.

Después responden a una otra de datos objetivos, como el número de estudiantes por clase, la puntuación media obtenida por los participantes en el GMAT (Graduate Management Admissions Test, un examen de admisión en escuelas de negocios reconocido en todo el mundo), el porcentaje de aprobados del MBA o el número de asignaturas optativas que se ofrece a los estudiantes.

En el ranking de los Executive MBA la mayor puntuación se basa en una encuesta a los alumnos (ponderándose las respuestas de la última promoción y las de los dos años anteriores) sobre la calidad de la formación y su satisfacción con el máster. Además, se realiza otra encuesta a los propios directores de los MBA, que deben valorar a los programas que compiten con el suyo. Algo mucho más subjetivo, por tanto.'The Economist'

La publicación británica elabora una clasificación de MBA full time basada en una encuesta a estudiantes y antiguos alumnos, así como en datos aportados por las propias escuelas de negocios.

Así se valoran cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales para los titulados, el desarrollo personal y la experiencia educativa de los estudiantes, el incremento salarial de los graduados y la potencia de la red de contactos profesionales o networking.

De la misma forma que Bloomberg Businessweek y FT, para evitar fluctuaciones exageradas en el ranking, el resultado es consecuencia de la lista del año en curso, la del anterior y la de dos años antes.'Forbes'

La clasificación de MBA de la revista estadounidense se publica está basada en el retorno de la inversión realizada por los estudiantes.

Lo calcula mediante una encuesta a los graduados en el programa cinco años antes. Forbes suma al precio del programa los gastos de vivir en la ciudad en la que se cursa y el coste de oportunidad que supone el abandono de la carrera profesional para participar en el máster.

Estos datos se comparan con los ingresos obtenidos por los graduados durante los cinco años siguientes a la finalización del MBA, a lo que se resta lo que se hubiera ganado de igual manera de no haber cursado el programa.

Mostrar comentarios