El consejero Mendoza entrega los diplomas del programa Erasmus + a 133 estudiantes de FP


PAMPLONA|

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha entregado este miércoles los diplomas a 133 estudiantes que han participado en estancias en empresas de la Unión Europea durante el curso académico 2015/2016. De los 133 alumnos, 61 son de Grado Medio y 72 de Grado Superior.

Según señala el Departamento en un comunicado, 43 de estos estudiantes han tenido una oferta de empleo en el país en el que realizaron las prácticas, y de ellos 34 tenían pensado aceptarla y continuar por un tiempo en el país. Además, otros nueve pensaban buscar alguna opción laboral en empresas distintas a las de sus prácticas formativas.

Las estancias de estos alumnos en empresas extranjeras abarcan una duración de tres meses, periodo en el que han desarrollado su módulo de Formación en Centro de Trabajo (72 estudiantes) o una estancia complementaria tras finalizar sus estudios de FP. Las estancias se han realizado en Alemania (3), Eslovenia (2), Francia (6), Holanda (2), Irlanda (10), Islandia (1), Italia (63), Malta (2), Polonia (4), Portugal (9) y Reino Unido (31).

De los 133 estudiantes, 75 son chicas y 58 chicos. En cuanto a familias profesionales, destacan los Servicios Socioculturales a la Comunidad, con 20 estudiantes, seguida por Administración y Gestión con 19, Sanidad con 17, Fabricación Mecánica con 12, o Actividades Físicas y Deportivas con 11.

Según señalan desde la Sección de Innovación, Empresa e Internacionalización de la Formación Profesional, estas estancias "suponen una oportunidad para conocer diferentes condiciones culturales y sociolaborales distintas a las de su entorno habitual, de forma que incrementan y perfeccionan sus conocimientos técnicos e idiomáticos, mejoran sus competencias profesionales y potencian sus posibilidades de inserción profesional".

Se subraya asimismo que las organizaciones empresariales de Navarra, "conscientes de la importancia que han adquirido los procesos de movilidad geográfica de los trabajadores y de la necesidad de adquirir nuevas competencias lingüísticas en un mercado cada día más internacionalizado, apoyan estas iniciativas de formación ampliada en la Unión Europea". También destaca Educación que, "con la extensión de estas experiencias han crecido en los jóvenes navarros que cursan FP la sensibilización y el interés por implicarse en una actitud aperturista a la realidad europea".