Conseller catalán de Educación convocará el lunes a los sindicatos para retomar el diálogo sobre la LEC

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, anunció hoy que el próximo lunes convocará formalmente a los sindicatos de la enseñanza para empezar a negociar sobre el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), de la que previsiblemente la comisión parlamentaria que la debate emitirá un dictamen la próxima semana.

Según Maragall, la LEC exige que se empiece a pensar en su desarrollo y aplicación para el curso que viene al estar "tan sobre la mesa", por lo que indicó que espera convocar a los sindicatos para empezar el proceso de diálogo, roto desde las últimas manifestaciones y después de casi dos meses sin diálogo.

El conseller hizo estas declaraciones tras acudir a una reunión en Madrid con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que señaló que convocará a las centrales sindicales para que a partir de que la decisión esté verificada, se pueda trabajar en beneficio de la educación y para encontrar los puntos de acuerdo, que son "imprescindibles".

"Estamos en un momento útil para que se produzcan todas las aproximaciones posibles", dijo el conseller para explicar que la LEC "merece" el acuerdo y el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, destacó que en la reunión, tanto el ministro como él mismo, constataron que la ley está en un "avanzado proceso de tramitación", por lo que será conveniente que se habilite la información, que el conocimiento sea "pleno" y todos tengan claridad y confianza en lo que se está decidiendo, "con la máxima ambición para encontrar la complementariedad que la legislación pide", subrayó.

En lo que se refiere a las manifestaciones sindicales y de estudiantes, Maragall consideró que son fruto de una "legítima expresión democrática", porque no hay ningún elemento ni reivindicación nueva y la ley está a punto de ser aprobada. Asimismo, indicó que se está trabajando para establecer mecanismos de diálogo y "recuperar los lazos de confianza y respeto".

Maragall, quien declaró irse "muy contento" de la reunión, mostró su "satisfacción" por la "atención, actitud y sintonía" que ha mantenido con el ministro en este primer contacto, en el que han puesto de manifiesto lo "positivo y conveniente" de trabajar juntos en el ámbito de la complementariedad.

Destacó que en la toma de contacto pudieron hablar de algunas cuestiones como la aplicación del catalán y, en concreto, destacó notar "voluntad de entendimiento y claridad" en la idea de que hay que trabajar y concretar, en las mesas adecuadas, todos los elementos para conseguir que esta cuestión "deje de ser motivo de conflicto", por lo que resaltó la "sintonía" alcanzada con el ministro.