Mercedes Cabrera recuerda que la sociedad tiene una deuda con los profesores

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho hoy que la sociedad "tiene una deuda permanente con maestros y profesores", en la inauguración del Congreso de Directivos Innovadores de Centros Educativos.

Mercedes Cabrera recuerda que la sociedad tiene una deuda con los profesores

Mercedes Cabrera recuerda que la sociedad tiene una deuda con los profesores

Madrid, 26 mar (EFE).- La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho hoy que la sociedad "tiene una deuda permanente con maestros y profesores", en la inauguración del Congreso de Directivos Innovadores de Centros Educativos.

El congreso, organizado por las fundaciones Telefónica y Encuentro, reunirá durante dos días a 200 directivos de colegios de todo el país para reflexionar sobre la importancia que tiene el liderazgo en la dirección de un centro educativo para llegar a un auténtica innovación.

El objetivo principal del congreso, el primero que se celebra en España, es definir y determinar las funciones del nuevo perfil de directivos innovadores, cómo crear un claustro innovador o la visión de la escuela como red social.

Mercedes Cabrera ha señalado que la escuela es junto con la familia el ámbito básico de socialización de niños y adolescentes, donde pasan casi la mitad del año, "es donde comienzan a convertirse en ciudadanos", y lo que aprenden "es esencial para construir su sistema de valores".

Ha insistido en que la educación debe ser una responsabilidad compartida y colectiva, y que la clave de todo el sistema es el profesorado "estamos en deuda permanente con maestros y profesores ellos son quienes trasmiten el conocimiento y quienes ayudan a los alumnos a convertirse en ciudadanos".

La ministra ha señalado que la dirección de un centro debe consistir en algo más que una mera gestión administrativa o el espacio de defensa de intereses estrictamente corporativos, y ha reconocido que la dirección requiere un verdadero liderazgo y un espíritu emprendedor, además de una adecuada formación, "algo en lo que se debería reflexionar en las administraciones educativas".

A la inauguración han asistido la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, el director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista, y el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino.