Desarrollan un método para detectar en menos de una hora un hongo causante de infecciones sexuales

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han desarrollado un biosensor que permite detectar en menos de una hora el hongo 'Candida albicans', causante de las infecciones comunes de transmisión sexual.

La técnica se basa en el uso de transistores, que incluyen anticuerpos específicos para reconocer la levadura de 'Candida albicans' en cantidades muy pequeñas y nanotubos de carbono para generar una señal eléctrica medible, según un comunicado de la universidad.

Las muestras de 'Candida albicans', que s pueden obtener normalmente en sangre, suero o secreciones vaginales, se depositan directamente sobre el biosensor, donde la interacción antígeno-anticuerpo produce un cambio en la corriente eléctrica de los dispositivos.

"El proceso de detección del hongo es directo, rápido y sin necesidad de utilizar ningún marcador", señaló la principal autora de la investigación, Raquel Villamizar. Hasta ahora el diagnóstico convencional de 'Candida albicans' se realiza con cultivos microbiológicos, tests serológicos, u otros ensayos similares que requieren tiempos largos de análisis, dando a veces falsos positivos.