Diputación oferta 2.400 becas para que estudiantes universitarios y de FP realicen prácticas en Ayuntamientos

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ofertará 2.400 becas para que estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) realicen prácticas en los ayuntamientos de la provincia durante los meses de verano de julio, agosto y septiembre. Con este programa, los jóvenes valencianos seleccionados, que tendrán que ser mayores de 18, percibirán 600 euros mensuales y obtendrán un certificado al finalizar el trimestre que les dará "prioridad" a la hora de conseguir trabajo en el consistorio.

Bajo el lema 'La Dipu te beca', esta iniciativa, anunciada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, y el diputado de la Central de Compras, Manuel Álvaro, estará co-financiada entre la corporación provincial (80%) y los ayuntamientos (20%). En estos últimos, --que han de adherirse al proyecto--, recaerá el proceso de inscripción y selección, ya que son los que "más conocen su realidad" y "sus necesidades durante el verano", un período en el que sus servicios se resienten, apuntó Rus.

Los municipios de menos de 3.000 habitantes podrán disponer de tres becas, los que tengan entre 3.000 y 5.000 vecinos podrán contar con cinco becas, y a partir de 5.000 habitantes, se otorgará una beca por cada 1.000, precisó. Para ello, los consistorios aportarán 820.000 euros, mientras la institución provincial gastará 3,5 millones de euros, además de adelantar el 70% del importe de la beca a los estudiantes en cuando se le comunique su elección.

"En un momento delicado a nivel económico como este, estas becas de 600 euros mensuales pueden ser una ayuda importante para las familias", destacó Rus. Reflejan así una situación "privilegiada" y una "gestión positiva" por parte de la Diputación que "no está hablando de déficit sino que habla de crear, de invertir, de formar", que cree en la formación, dijo, y que tiene "los deberes hechos", subrayó.

Respecto a los ciclos formativos concretó que incluirán actividades físicas y formativas; marítimo-pesqueras; gestión administrativa; artes gráficas; comercio y marketing; comunicación; electricidad; fabricación mecánica; mantenimiento; hostelería y turismo; informática; madera y mueble; vehículos; sanidad o actividades socio-culturales..., todas ellas pensadas "intentando escuchar las necesidades de los ayuntamientos", apuntó el presidente de la Diputación.

Por su parte, el diputado de la Central de Compras, Manuel Álvaro, avanzó que se va a realizar una amplia campaña de difusión para dar a conocer estas becas "rápidamente" y se apunten a ellas en los ayuntamientos, que son los que gestionarán las bolsas de aspirantes, pues son los "grandes conocedores de sus necesidades" y ahora tendrán la oportunidad de "contar con gente que tenga ganas de aprender lo que es una situación real y de poner en marcha sus conocimientos de una manera real y concreta", incidió.

Álvaro confió en el "éxito" de este plan y en la "respuesta positiva" de los estudiantes para acceder a unas becas cuya información puede encontrarse en www.2400becas.com.