Educación destina más de 2,2 millones a ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de Extremadura destina más de 2,2 millones de euros a la convocatoria ayudas para la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida, dirigidos a personas adultas en el ámbito de Extremadura para el curso 2009/10, según publicó ayer el Diario Oficial de la región (DOE).

Podrán solicitar estas ayudas las corporaciones locales, las mancomunidades integrales de municipios y las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas. El plazo de solicitud de estas ayudas es de 15 días hábiles contados a partir de hoy.

La orden establece dos modalidades, una formada por programas educativos de formación en competencias básicas, acceso a niveles del sistema educativo y para la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidos a personas adultas, a la que pueden concurrir todas las entidades citadas; y otra consistente en el desarrollo de un programa de alfabetización digital que podrá ser solicitada sólo por las corporaciones locales y las mancomunidades integrales de municipios.

En la primera de las modalidades, todas las entidades podrán solicitar hasta un máximo de tres programas iguales o diferentes entre los nueve siguientes, en concreto, iniciación a la lecto-escritura, programa para la adquisición inicial de competencias básicas, programa para el desarrollo de las competencias básicas, de lengua y cultura españolas para extranjeros, de lengua extranjera para castellanohablantes, de preparación de la prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, a ciclos de grado superior y de acceso a la universidad.

Las corporaciones locales y las mancomunidades integrales de municipios podrán solicitar además el programa de alfabetización digital cuyo objetivo es hacer llegar a la población adulta la formación en tecnologías de la información y la comunicación como elemento de integración social, de promoción cultural y de acceso a un nuevo mundo lleno de posibilidades creativas, educativas y de relación social, informó la Junta en nota de prensa.

Los alumnos de estos programas deberán tener una edad mínima de 18 años, aunque excepcionalmente podrán estudiarlos los mayores de 16 que lo soliciten y acrediten tener un contrato laboral o posean la acreditación oficial de deportistas de alto rendimiento.

Cada programa, que se impartirá a grupos de un mínimo de 10 alumnos, tendrá una duración de 180 horas lectivas, de las cuales, 30 se dedicarán a tareas de coordinación, preparación de clases y programación. El presupuesto mínimo de cada programa será de 3.124 euros, de los que 2.667 corresponderán a la ayuda concedida por la Consejería y 457 los aportará la entidad.