EDUCACIÓN. LOS OBISPOS INICIAN UNA CAMPAÑA PARA CAPTAR JÓVENES EN LAS CLASES DE RELIGIÓN

- “Una educación sin religión es una educación incompleta”, aseguran. La Conferencia Episcopal Española (CEE) inició este lunes la campaña ‘Me apunto a Religión’, con la que espera atraer a los jóvenes estudiantes hacia esta asignatura a través de las redes sociales y, de esta manera, hacer frente al descenso de alumnos en esta materia registrado durante los últimos años.
Se trata de una campaña publicitaria en la que defienden la Religión como una asignatura necesaria para comprender “las tensiones en Oriente Medio, el liderazgo del Papa Francisco, la necesidad del cuidado de la naturaleza” o “las causas del terrorismo”, entre otros asuntos. Y es que “una educación sin religión es una educación incompleta”, según los obispos.
La campaña no sólo está dirigida a las familias católicas, sino que busca un acercamiento a aquellos jóvenes que no han tenido relación con la religión, según expuso el delegado de Educación de la Diócesis de Getafe, Javier Segura, durante la presentación de la campaña en la sede de la Conferencia Episcopal.
“Va dirigida a todas las personas que deseen tener esa formación. He tenido alumnos musulmanes que querían escuchar lo que decía un obispo; toda persona puede recibirla”, apuntó Segura, que es profesor de Religión.
“Hay un tópico que se ha extendido y que presenta la clase de Religión como si fuera un privilegio, y es el Estado quien la concede”, defendió el obispo de Segovia y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco.
La campaña pretende “llegar a la gente joven allá donde ellos están”, por lo que las redes sociales juegan un papel determinante. Asimismo, la CEE ha lanzado la web ‘www.meapuntoareligion.com’ con información sobre la asignatura, donde la presenta como una materia cercana a las ciencias sociales.
NO SE EVALÚA LA FE
“En Religión no se te pregunta por tus creencias, sino sobre el contenido de la asignatura impartida”, recoge una de las premisas en las que se fundamenta la campaña, en la que se asegura que “no se mide tu fe, sino tu conocimiento”.
En cuanto al contenido, la Conferencia Episcopal sostiene que se trata de “una asignatura para debatir, dialogar sobre nuestra sociedad y sus valores, sobre las grandes preguntas de la persona humana, sobre cómo construir un mundo mejor”.
Ante la posibilidad de que el pacto de Estado educativo que se está fraguando en las Cortes no recoja la Religión como una asignatura evaluable, los obispos se mostraron cautos y se limitaron a afirmar que “todo lo que no se evalúa, se devalúa”, en palabras de Segura.

Mostrar comentarios