El Observatorio para la Libertad Religiosa pide al Gobierno que el Pacto educativo no olvide la clase de Religión

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del OLRC, María García, ha indicado en declaraciones a Europa Press que este Pacto Educativo debe incluir la clase de Religión católica como una materia de oferta obligatoria en todas las etapas preuniversitarias para cumplir con los Acuerdos firmados en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede. Actualmente, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no obliga a los colegios a ofertar la asignatura en Bachillerato.

Durante la Jornada, que se celebra bajo el título 'La clase de Religión católica en España: Situación y ofensiva', los participantes analizarán los "ataques" que, según señalan, sufre esta materia y los profesores que la imparten.

En concreto, el OLRC denuncia "múltiples" casos repartidos por España, entre los que destacan la reducción del número de horas lectivas de la clase de Religión en algunas comunidades o la ausencia de oferta en algunos colegios, en su mayoría públicos, según asegura la presidenta del Observatorio. "Nos han llegado casos de colegios donde directamente no se ofrece, cuando por ley tienen que hacerlo", ha advertido.

También han recibido quejas contra campañas con carteles y pegatinas que invitan a los padres a no matricular a sus hijos en esta asignatura, obstaculizando así, según precisa García, el derecho de los progenitores a elegir la educación de sus hijos menores según sus convicciones, que está recogido en la Constitución Española.

Asimismo, desde el OLRC denuncian que algunos profesores españoles de Religión están sufriendo "moving" en sus propios centros, siendo discriminados, por ejemplo, a la hora de formar parte del claustro o de ser tutores. "Lo están viviendo con mucha valentía", afirman.

Atendiendo a la disminución del porcentaje de alumnos que eligen la clase de Religión --70,2% en el curso 2011-2012; 66,7% en 2012-2013; 65% en 2013-2014; 63,5% en 2014-2015; y 63% en 2015-2016, según datos de la Conferencia Episcopal Española--, García apunta como causas de este descenso a una suma de la secularización, de las campañas contra la asignatura y de la falta de oferta en Bachillerato. Aún así, ha recordado que la mayoría de padres siguen eligiéndola.

Entre las razones que ofrecerán durante la Jornada en defensa de la continuidad de la clase de Religión en las aulas, García ha argumentado que "no es un privilegio sino un derecho", que "no es una catequesis sino que se enseña el conocimiento de la Religión" y que España es un país "de raíces cristianas" donde la Constitución hace una mención específica a la Iglesia católica.

Mostrar comentarios