ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Centros católicos reclaman a la Consejería de Educación que les oriente con el proceso a seguir con los objetores

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Los colegios católicos reclaman a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que les oriente con el proceso a seguir con los objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos (EpC) después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que echa por tierra la posibilidad de objetar la materia.

Así se desprende de los encuentros que está manteniendo el secretariado de Escuelas Católicas de Madrid con distintos centros religiosos repartidos por zonas de la Comunidad de Madrid, y cuyas primeras conclusiones salen publicadas en la revista bimensual de esta organización.

Según recoge Europa Press de esta publicación, dentro de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), entre las preocupaciones de los centros destaca la situación de esta asignatura. En tal sentido, "se reclama una orientación de la Consejería de Educación acerca del proceso a seguir por los centros con los alumnos objetores".

No obstante, reconocen que la incidencia de la objeción en los centros católicos ha sido "muy escasa", ya que sus propios cálculos registran una proporción de dos o tres alumnos objetores por centro. "Sin duda, dicha escasez de supuestos es reflejo de la confianza de las familias en los proyectos educativos de sus colegios", señalan.

Por otro lado, en dichas reuniones se están detectando "cierta confusión" en la organización de la optatividad y modalidades de la ESO y del Bachillerato. En este sentido, consideran que es "necesaria" una mayor unidad y homogeneidad en la programación y evaluación por competencias. "Parece paradójica que las pruebas internacionales y nacionales vayan en esta clave, pero que las autonómicas, en cambio, no", apostillan.

En la misma dirección, se les ha cuestionado por el bilingüismo y el compromiso de los centros con el refuerzo de la enseñanza del inglés. Así, según el sondeo, son muchos los que tienen iniciadas acciones de formación del profesorado encaminadas a su habilitación como bilingües.

Dentro de esta opción, destacan los colegios incluidos dentro del programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) promovido por Escuelas. Se trata de un programa de implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés en los centros pertenecientes a Escuelas Católicas de Madrid.