CONCAPA pide a Zapatero por carta que se consensúen los contenidos de EpC

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha dirigido hoy una carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en que reitera su disposición para "consensuar los contenidos" de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

CONCAPA pide a Zapatero por carta que se consensúen los contenidos de Educación para la Ciudadanía

CONCAPA pide a Zapatero por carta que se consensúen los contenidos de Educación para la Ciudadanía

Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha dirigido hoy una carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en que reitera su disposición para "consensuar los contenidos" de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

"Todos tenemos el afán y la responsabilidad de superar esta situación -argumenta Carbonel-, incorporando un mayor grado de sosiego y colaboración para hacer posible la mejora del sistema educativo. Por ello, todo intento de alcanzar un mínimo acuerdo entre las distintas visiones de estas asignaturas únicamente irá en beneficio de la educación española considerada en su conjunto".

Carbonel opina que, sea cual sea el resultado final del litigio judicial sobre la cuestión, "previsiblemente a muy largo plazo", la materia "está ya condenada al descrédito general y muy lejos de proporcionar la formación cívica que debería ser su objetivo".

CONCAPA "no se opone sino que comparte" tal objetivo, siempre que la materia "sea respetuosa con el derecho de los padres a educar a nuestros hijos -insiste Carbonel- conforme nuestras propias convicciones filosóficas, religiosas o morales, dentro del marco constitucional".

Reitera la necesidad de un "amplio acuerdo social que ponga fin a un conflicto" que "entorpece el desarrollo de la educación", ya que ésta necesita el apoyo leal de todos para "remontar su escasa calidad y mediocridad, superando la estéril búsqueda de responsables".

CONCAPA sigue considerando "un buen punto de partida para una solución eficaz" el documento de propuestas que envió en noviembre de 2006 a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para debatir y consensuar los contenidos, objetivos y criterios de evaluación con participación de la Administración y de las organizaciones sociales, según la carta.

"Sin embargo, y aunque la ministra ha reiterado que ha existido diálogo -asegura Carbonel-, lo cierto es que hasta la fecha jamás ha dado la oportunidad de debatir socialmente el contenido de la asignatura, pese a que afecta a millones de familias españolas que tienen mucho que decir sobre la educación de sus hijos".

En relación con el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo rechazando el derecho de objeción en los casos de cuatro familias, Carbonel asegura que, contra lo que pueda parecer, la decisión "no supondrá un punto final".

Por el contrario, "es tan sólo un episodio en el largo camino por conseguir que se acepte el derecho de todos los ciudadanos a la objeción o para que se modifiquen los contenidos de la asignatura".

Recuerda que las familias de los casos vistos por el Supremo recurrirán y que otras "están amparadas por otras resoluciones judiciales" que eximen a los hijos de asistir a clase de EpC mientras no se pronuncie el alto tribunal.

CONCAPA ha remitido una copia de la carta a la titular de Educación, Política Social y Deporte. EFE