La Diputación de A Coruña destina 200.000 euros a un proyecto de mejora de la calidad educativa en Guatemala

Forma parte de un plan integral de cooperación al desarrollo con actuaciones sanitarias, educativas y sociales

A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de A Coruña destinará 200.000 euros el desarrollo de un programa de mejora de la calidad educativa en Guatemala, del que se beneficiarán más de 1.500 niños y niñas que cursan estudios de 2º a 6º grado de primaria de 16 comunidades de los municipios de Champerico y Retahuleu.

Además, en el marco de la iniciativa 60 profesores que participarán en un programa de formación docente y asesoría pedagógica y 40 jóvenes estudiantes de estas localidades que recibirán becas y apoyo académico para cursar la carrera de magisterio.

El convenio para el desarrollo de este programa fue suscrito hoy en la sede de la Diputación de A Coruña, por el presidente de la institución provincial, Salvador Fernández Moreda, y por Francisco Vallverdú, representante en Galicia de la ONG Educación sen Fronteiras (ESF).

La ONG se encargará del desarrollo del programa en el país centroamericano en colaboración con la entidad local Prodessa, organización no gubernamental de ayuda al desarrollo guatemalteca, con experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos.

El programa, que se desarrollará en dos anualidades --2009-2010--, incluye la dotación de libros de texto y material escolar para los estudiantes.

Además, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de las escuelas y comunidades beneficiarias en cuanto a las capacidades de lectura y escritura de los alumnos y a la promoción de la igualdad de género en la educación primaria, así como implementar las competencias pedagógicas del personal docente y contribuir a la formación de nuevos profesores de educación primaria.

PIONERO

Según manifestó el responsable de Educación sen Fronteiras, Francisco Vallverdú, "se trata de un proyecto pionero" e integrado con otras iniciativas de carácter sanitario, social y educativo, desarrolladas por otras cinco ONGs "de contrastada solvencia y avaladas por la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, que pretende mejorar la situación socioeconómica de esta zona costera de Guatemala".

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, mostró su satisfacción por contribuir en este proyecto integral gallego de cooperación al desarrollo en Guatemala, uno de los países, según recordó, más empobrecidos del continente americano y donde existe una importante desigualdad social, que afecta especialmente a la población indígena.

"Con nuestra aportación pretendemos ayudar a mejorar las condiciones de la enseñanza y facilitar el acceso a la educación de los niños y niñas guatemaltecos", afirmó Fernández Moreda, que expresó su deseo de que el apoyo económico de la institución provincial coruñesa "sirva para mejorar las perspectivas de futuro de estas poblaciones". "El acceso a una educación universal y de calidad es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de cualquier sociedad", concluyó.