La Virgen de la Saleta de Ramón Álvarez recupera su aspecto de 1870 y regresa a San Andrés (Zamora)

La Virgen de la Saleta de Ramón Álvarez recupera su aspecto de 1870 y regresa a San Andrés (Zamora)
La Virgen de la Saleta de Ramón Álvarez recupera su aspecto de 1870 y regresa a San Andrés (Zamora)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El trabajo de recuperación se ha presentado este lunes y ha corrido a cargo de Javier Casaseca quien ha expuesto las dificultades con las que se han encontrado, tanto por la composición como por la estructura y policromía.

El primer nivel de actuaciones de este grupo, formado por una imagen mariana y dos pastorcillos, fue recuperar la unidad y las posiciones iniciales de las tallas ante la falta de un tablero original en el que se posicionaban.

El segundo paso fue la estructura para recobrar el sistema de articulación en brazos, cintura y torso que fueron modificados en los años 60, momento en el que se fijaron con yeso y escayola y ahora han quedado liberados.

Por último se ha trabajado en la policromía para recuperar los colores originales de las tres imágenes.

Asimismo, como medida de prevención, las tallas han sido protegidas con un tratamiento antixilófagos al haberse encontrado pequeños restos de un ataque antiguo.

HALLAZGO

Según Casaseca, uno de los aspectos más interesantes se halló al desprender la cabeza de las figuras y encontrar en el interior de las tallas la firma de Ramón Álvarez con un texto que reza 'Por Ramón Álvarez, profesor de dibujo de este instituto en la ciudad de Zamora. 1970, lo que adelanta en un año la fecha el año de confección del grupo escultórico.

Todos los detalles técnicos serán expuestos por el propio restaurador en una conferencia abierta al público que tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre a las 20.00 horas en el Seminario San Atilano y que lleva como título 'El proceso de restauración de una obra del imaginero Ramón Álvarez: la Virgen de la Saleta'.

En la presentación del trabajo ha estado el vicepresidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de la Saleta, David Gago, quien ha recordado que esta actuación era un proyecto prioritario que tenía como finalidad recuperar para todos los zamoranos "el aspecto original del grupo tal y como fue concebido por Ramón Álvarez y garantizar una conservación adecuada para el futuro", algo que ha sido sufragado con donaciones privadas.

Mientras, el rector del Seminario, Florentino Pérez, ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León en lo correspondiente a la tramitación de expediente y al Obispado de Zamora por la apuesta decisiva a la hora de poner al culto la imagen de la Virgen de la Saleta en la iglesia de San Andrés.

Mostrar comentarios