El Seminario Cine y Derecho de la UR dedica su decimotercera edición, que se celebra del 4 al 11 de abril, al derecho y la normalidad de la catástrofe. La actividad parte de la premisa de que el uso del cine como herramienta divulgativa supone un modo esclarecedor de abordar cuestiones jurídicas, a menudo demasiado prosaicas.
En esta ocasión el seminario se ocupa de la relación, sostenida en muchos ámbitos, entre el Derecho y situaciones sistemáticamente catastróficas toleradas, permitidas o aun fomentadas.
Estas situaciones solo pueden comprenderse bajo el concepto de crisis, que no solamente fue un periodo económico, sino que es también un estado permanente en algunos contextos: crisis humanitarias, palpables en situaciones como la de los refugiados o esos otros migrantes que corren, saltan, huyen y acaban en un CIE; crisis sociales, apuntaladas en la austeridad y la gestión de la pobreza como forma de gobierno; crisis medioambientales, que asumen, como pozo sin fondo, determinadas prácticas económicas; crisis políticas, pergeñadas al calor de corrupciones sistemáticas; crisis del Estado y Estados en continua excepción, con el castigo penal como norma.
La propuesta sigue pasando por analizar críticamente esas y otras situaciones catastróficas en cinco sesiones cinematográficas a través de la proyección de La puerta azul, Hanna Arendt; Yo, Daniel Blake; Deprisa, deprisa; y La haine.
El XIII Seminario de Cine y Derecho está coordinado por los profesores Raúl Susín Betrán, David San Martín Segura y Sergio Pérez González; y se enmarca entre las actividades formativas programadas por el Departamento de Derecho.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios