El secretario para los Seminarios del Vaticano dice que se necesitan sacerdotes misericordiosos con todas las realidades

  • El secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, ha indicado que se necesitan sacerdotes que hablen un lenguaje comprensible, misericordiosos con la realidad de todas las personas, libres de intereses y desprendidos de las cosas materiales.
EUROPA PRESS

"Se requieren sacerdotes que hablen un lenguaje comprensible, que 'toquen' con misericordia la realidad de todas las personas, que se pongan al servicio donde se les necesite y sin ambigüedades, que sean libres ante cualquier otro interés, que vivan un profundo desprendimiento de las cosas materiales", ha subrayado monseñor Patrón en una entrevista publicada en el número de marzo de la revista Palabra y recogida por Europa Press.

También ha enumerado otros rasgos imprescindibles como "que ofrezcan un ejemplo de madurez humana y cristiana y que sepan amar a todos, especialmente a quien no es amado". Además, ha precisado que estas características son las de "siempre" y, al mismo tiempo, "actuales" porque, a su juicio, "el mundo de hoy necesita sacerdotes".

Monseñor Patrón, que la semana pasada presentó a los obispos españoles la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, ha explicado que este documento traza el "mapa" para la formación de los sacerdotes desde una perspectiva "interdisciplinar". En concreto, precisa que la formación debe ser, ante todo, la del "corazón de un discípulo de Jesús" e incluir los aspectos "humano, espiritual, intelectual y pastoral" para lograr una formación integral.

Sobre la referencia que hace el documento a la castidad que "no es un tributo que se paga al Señor", monseñor Patrón precisa que esta es una cita de un documento sobre el celibato sacerdotal y aclara que "ser célibe no implica amar menos, sino amar más" pues "se renuncia a un amor exclusivo para vivir un amor incluyente capaz de abrazar a todos".

Mostrar comentarios