El colegio los 'Estudiantes' no tiene libros ni deberes en Primaria

    • El centro gestionado por la fundación del Estudiantes no manda deberes a sus estudiantes.
    • "Queremos aprovecharnos de su curiosidad y de su interés", explica el director del centro.
Una actividad extraescolar del colegio Estudiantes
Una actividad extraescolar del colegio Estudiantes

Con su particular nombre, el Estudiantes es algo más que uno de los clubes de baloncesto que no han perdido nunca la máxima categoría en el baloncesto español. Por si fuera poco, también tienen un colegio – no hay que confundirlo con el Ramiro de Maeztu -, en el que también tienen que decir algo sobre la polémica de los deberes: mejor, no hacerlos.

El 'cole' del Estudiantes está situado en el madrileño barrio de Las Tablas y cuenta con 1.500 alumnos. La mitad de la propiedad de este centro concertado pertenece a la fundación del club de basket, que en el aspecto escolar aboga por una pedagogía inspirada en la de la Institución Libre de Enseñanza.

"No recuerdo que cuando fuese niño tuviese muchos deberes", explica a 'Lainformación.com' el director del centro, José Antonio Rodríguez. "La polémica sobre los deberes se remite a otro tipo de enseñanza diferente a la nuestra", señala pedagógicamente a nuestras preguntas. "Esa concepción se basa en la presentación, en la práctica y en una prueba, y creo que es un poco absurda", agrega.

Con descripciones claras, a medio camino entre el alumno y el profesor, Rodríguez repasa la filosofía del cole. "Lo que queremos es que los alumnos vivan para aprender. Aprovecharnos de su curiosidad, de su interés… Cuando vuelven a casa, si no 'recuperan' algo de lo que han hecho en el colegio, es que no les ha interesado", señala.Sin libros de texto

En su página web, el colegio, que imparte clases de los 2 a los 18 años, tampoco se olvida de su vinculación deportiva: "nuestro centro anima a transmitir y dar vida alespíritu educativo a través del deporte, como respuesta a las necesidades deformación integral e integradora, tolerante y neutral, activa y experiencial", unificada", señala.

En esa página ya advierten de que los estudiantes de primaria no realizan deberes. Rodríguez nos aclara que en secundaria realizan "trabajo en casa". El director aclara que se facilita documentación a los estudiantes y que prácticamente "él debe llevar la clase a los profesores". "Practicamos la metodología activa en la que el alumno aprenda haciendo y haciéndose preguntas. No tenemos ni deberes, ni libros de texto".

Pese a que la demanda es mucha, el colegio no pierde el contacto con el barrio. El 60% de los alumnos son de Las Tablas, aunque otros muchos vienen atraídos por la oferta educativa del centro, y por su particular filosofía, lejos del cargamento de deberes del que se quejan muchos padres. "Nosotros queremos aprender con los alumnos. Ellos son los protagonistas del aprendizaje".

Mostrar comentarios