El Gobierno de Aragón destina 300.000 euros para el fomento de la movilidad de los investigadores en 2010

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones para el fomento de la movilidad de los investigadores a lo largo del año 2010, por una cuantía total de 300.000 euros.

Estas subvenciones se destinarán a financiar estancias de entre tres meses y un año de investigadores aragoneses en entidades de prestigio extranjeras, o bien a la presencia de investigadores foráneos en los centros de la comunidad. El plazo de presentación de candidaturas termina el próximo 29 de mayo.

En concreto cada investigador de la comunidad que acuda a una entidad extranjera podrá recibir entre 1.300 y 2.500 euros mensuales, en función del lugar de destino; así como una beca para gastos de 1.800 euros como máximo.

Por su parte, los investigadores que lleguen a Aragón podrán recibir entre 1.200 y 2.200 euros mensuales, además de una dotación para gastos de 1.500 euros como máximo.

Estas subvenciones se crearon al amparo de las competencias de la Consejería en materia de fomento y coordinación de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos, así como la promoción y fomento de la actividad investigadora.

La importancia de las actuaciones objeto de estas subvenciones tiene su origen en el II Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008, que dentro de las acciones de apoyo a la I+D, prevé una acción específica de fomento de la movilidad, internacionalización y permeabilidad del personal investigador.

Estas acciones están orientadas al "perfeccionamiento y la ampliación" de los conocimientos del personal investigador, así como al establecimiento de relaciones "fructíferas" con investigadores de reconocido prestigio dentro de la comunidad científica internacional, según se refleja en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, lo que exige, como punto de partida, efectuar la correspondiente convocatoria, en la que además se concretarán los requisitos necesarios para acceder a ella.