El Govern aboga por potenciar la red de infraestructuras de FP para evitar la elevada tasa de abandono educativo

700 alumnos y profesores de Baleares participarán desde el 21 de abril en Madrid en una muestra para fomentar la Formación Profesional

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Miquel Mestre, abogó hoy por potenciar la red de infraestructuras relacionadas con la Formación Profesional (FP) con el objetivo de evitar la elevada tasa de abandono de la formación por parte de los alumnos y concienciarles de la "multitud" de salidas de estos ciclos educativos, e hizo especial hincapié en incentivar la orientación de los alumnos de cara a su futuro educativo.

De este modo se refirió al dictamen recientemente dado a conocer por el Consejo Económico y Social (CES) sobre la eficacia del sistema educativo en Baleares, que revela que el archipiélago lidera la tasa de abandono en España -con un índice del 40 por ciento a los 17 años y de más del 20 por ciento a los 16-. Al respecto, aseveró que la tasa de personas no tituladas en las islas es "bastante importante" y recalcó así la necesidad de hacer frente a esta problemática.

Durante la presentación de la participación de Baleares en la Muestra de Formación Profesional que tendrá lugar entre los próximos 21 y 24 de abril en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, Mestre subrayó que el objetivo de este evento es promocionar estos estudios entre la comunidad educativa como forma de evitar el abandono educativo y posibilitar a los jóvenes que dispongan de una "buena" preparación y cualificación profesional.

El director general explicó que en la muestra participarán 700 estudiantes de las islas y contará además con el campeonato Spainskills de habilidades en las distintas ramas profesionales de FP. Tal y como indicó, la feria irá especialmente dirigida a estudiantes de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachiller y FP de grado medio.

Tras señalar que se prevé que unos 100.000 alumnos pasen por el recinto para informarse sobre la oferta de FP y los centros que la imparten, Mestre recalcó que la muestra, que se celebra por primera vez a escala nacional, servirá asimismo para fomentar que los estudiantes puedan escoger el itinerario de formación "que les guste y les motive".

Según especificó, en Baleares hay ciclos formativos que cuentan con listas de espera pese a su menor inserción laboral, mientras que otros con elevado índice de acceso al mercado laboral tienen plazas vacantes -mantenimiento industrial, actividades agrarias, electrónica y actividades sanitarias-, aunque, según subrayó, las cifras de estudiantes que cursan FP en las islas son proporcionalmente similares a las de otras Comunidades Autónomas.

En relación con la muestra, cabe señalar que con la colaboración del Ministerio la Dirección General ha fletado un avión chárter entre Mallorca y Madrid para cada uno de los días de la feria -de martes a viernes, con unos 160 alumnos y profesores por vuelo-. Dentro del recinto se instalará un estand para cada familia profesional, cuyo montaje se ha encargado a diferentes centros educativos de las Comunidades Autónomas.

EXPOSITORES DE BALEARES

Así, por parte de Baleares han sido seleccionados los institutos Maria Àngels Cardona (Ciutadella) y Francesc de Borja Moll (Palma) para montar los expositores de las ramas profesionales de Administración y Gestión, y de Informática y Comunicaciones, respectivamente, al tiempo que las islas contarán con un estand institucional desde el que se dará a conocer la oferta de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma, que cuentan con cerca de 9.000 alumnos matriculados.

En total, en la muestra habrá 51 expositores, 25 de ellos correspondientes a las familias educativas que pueden cursarse en el Estado, 17 de las Comunidades Autónomas, ocho de sindicatos y asociaciones empresariales y uno del Ministerio de Educación.