El número de alumnos discapacitados en las universidades catalanas se triplica en seis años

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El número de alumnos con discapacidad que acceden a las universidades catalanas se ha triplicado en los últimos seis años, pasando de 48 a 151. Con esto, en los centros superiores de Catalunya estudian 1.025 alumnos.

Se trata de "cifras muy bajas", admitió hoy la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, en la primera jornada de Unidiscat, organizada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC).

"Debemos crecer a un ritmo más acelerado", apuntó Palmada, quien asumió que "no está todo a punto" en los centros para acoger a estos estudiantes. No obstante, aseguró que el Plan de Infraestructuras Universitarias (PIU) 2007-2013, con 635 millones de euros, prevé adaptar las accesibilidad a las instalaciones, entre otras actuaciones.

Para la comisionada, "no vale ser triunfalistas, la actitud debe ser acelerar el ritmo". Por ello, celebró la primera jornada de Unidiscat y confió en que se convierta en un foro de debate y de aportación de nuevas ideas.

Desde el año pasado existe una 'Guía de atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad', que orienta a profesores, compañeros y al personal de la universidades de las necesidades de las personas con discapacidad.

Los centros con más estudiantes discapacitados de nuevo acceso son la Universitat de Barcelona (UB) --con 41 nuevos alumnos--, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) --38-- y la Autònoma de Barcelona (UAB) --24--. En el otro extremo, se encuentra la Abat Oliba, con ningún estudiante de nuevo acceso el último año, o la Universitat de Lleida (UdL), con 2.

El Comisionado de Universidades e Investigación destina en 2009 un total de 300.000 euros para ayudar al proyecto de Unidiscat.