¿Eliges carrera? Éstas son las que tienen más ofertas para menos candidatos

  • Las titulaciones de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, las de mayor empleabilidad: más ofertas laborales para menos titulados, según Randstad.

    Administración de Empresas, Ingeniería Informática, y Comercio y Márketing, las carreras con mayor número de vacantes, según un informe de Adecco e Infoempleo.

Ofertas de empleo en España en 2015, por nivel de formación solicitado al candidato.
Ofertas de empleo en España en 2015, por nivel de formación solicitado al candidato.

Estos días miles de estudiantes de último curso de Bachillerato que se han enfrentado en fechas recientes a las pruebas de acceso a la universidad, los conocidos exámenes de Selectividad, se enfrentan a una tarea quizá aún más complicada.

La de elegir la carrera universitaria que estudiarán a partir del próximo curso y que comenzará a marcar en cierta medida sus posibilidades futuras de éxito profesional. Es por eso que muchos jóvenes eligen sus estudios universitarios teniendo en cuenta las oportunidades laborales que ofrece cada titulación.

La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. En último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas exige entre sus requisitos disponer de una titulación universitaria, según se recoge en el Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo.Mejor y peor acceso al empleo: mandan las técnicas y científicas

Las titulaciones con mayor nivel de empleabilidad son aquellas que no sólo cuentan con un alto número de ofertas de trabajo, sino que también tengan un menor volumen de titulados. Este es el caso de las ingenierías generalistas, como Ingeniería Informática, de Telecomunicaciones e Industrial, según el informe de Adecco e Infoempleo.

Por el contrario, las titulaciones de menos empleabilidad son aquellas en las que la oferta de empleo es baja y el número de titulados muy elevado. Sucede con las carreras de Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo y Comunicación Audiovisual, atendiendo a los datos del Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales.

Si tenemos en cuenta de una forma más general las áreas de estudios cuyos titulados más interesan a las empresas de nuestro país, Randstad Professionals, la consultora de selección del grupo Randstad especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, ha dado a conocer estos días otro informe en el que se muestra que las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, son las que más oportunidades laborales ofrecen actualmente.

Como se explicaba anteriormente, teniendo en cuenta que las facilidades para insertarse en el mercado laboral no sólo tienen que ver con el número de ofertas de empleo para cada titulación, sino con el número de candidatos disponibles, el informe de Randstad destaca que mientras la oferta de trabajo de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas crece un 14% anualmente en España y en Europa, sólo el 7% de los estudiantes cursa este tipo de titulaciones.

Por tanto, serían los que tendrían mayores oportunidades profesionales en el futuro.

En este sentido, entre las carreras con mayor empleabilidad, destacan las ingenierías, especialmente Informática, Telecomunicaciones e Industrial, según los datos de Randstad Professionals.

Medicina, Farmacia y Biotecnología son las titulaciones con mejores oportunidades en el área de ciencias de la salud. También otras carreras como Biología y Óptica y Optometría cuentan con una elevada demanda en el entorno empresarial.

Entre los profesionales que mejor lo tienen en el mercado laboral están los matemáticos y los físicos. Y es que los grados de Física y Matemáticas tienen una demanda por parte de los empleadores que supera a los titulados disponibles. También resulta atractiva para las empresas la carrera de Estadística.

Asimismo, señala Randstad, existen otros sectores en los que la contratación se está intensificando, como el de banca y finanzas, en el que los perfiles relacionados con fiscalidad están altamente valorados, y se buscan principalmente candidatos con doble titulación en Administración de Empresas y Derecho y especialización en tributación, así como graduados en ADE y Economía con posgrado.Las carreras más demandadas por las empresas

Si tenemos en cuenta solamente el volumen de oferta de trabajo disponible, los graduados en la doble titulación de Administración de Empresas y Finanzas son los que pueden acceder a un mayor número de vacantes publicadas en nuestro mercado laboral.

Mientras que los de Ingeniería Informática se colocan como los segundos más demandados por los empleadores de nuestro país, según se recoge en el Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo.

A continuación, según este informe, se situarían las carreras de Comercio y Márketing, en tercera posición; Ingeniería Industrial en cuarto lugar; el doble grado de Administración de Empresas y Derecho en quinta posición.

El top ten de las carreras más demandadas por las empresas lo completan Enfermería, en sexto lugar; Ingeniería de Telecomunicaciones, que se sitúa en séptima posición; Economía, que ocupa el octavo lugar; Relaciones Laborales y Recursos Humanos el noveno; y Psicología y Psicopedagogía el décimo, según los datos recogidos por Infoempleo y Adecco entre las ofertas de trabajo hechas públicas por los empleadores de nuestro país durante el pasado año, 2015.

Según el informe de Adecco e Infoempleo, los estudios en Administración de Empresas y Finanzas son requeridos en el 4,41% de las ofertas de trabajo que se hacen públicas en nuestro país. Y suponen el 10,4% si se tienen en cuenta sólo aquellas vacantes en las que se demandan candidatos con estudios universitarios.

Por su parte, Ingeniería Informática, que aparece en la segunda posición, concentra el 3,64% de las ofertas de empleo, proporción que alcanza el 8,58% si se tiene en cuenta sólo la oferta que se dirige a titulados universitarios.

Comercio y Márketing es requerida en el 1,92% de las ofertas de trabajo y se sitúa como la tercera carrera más demandada (4,54% entre las ofertas que se dirigen expresamente a candidatos con estudios universitarios).

La cuarta posición entre las titulaciones con más oportunidades laborales es otra ingeniería, Industrial, con el 1,83% de las ofertas de empleo (4,3% de la oferta para titulados universitarios).

Después se sitúa Administración de Empresas y Derecho, con el 1,4% (3,3% de las que buscan graduados universitarios).Medicina pierde peso

Medicina es una de las carreras que tradicionalmente ocupaba las primeras posiciones, pero el pasado año ya descendió hasta el puesto número 12 entre las más solicitadas por los empleadores.

Y este año, Medicina y Biomedicina descienden de nuevo hasta ser la decimosexta titulación con más ofertas de empleo disponibles. Y es que desde 2010 se vienen reduciendo progresivamente las oportunidades laborales para estos titulados.Ciencias Jurídicas y Sociales

Si se agrupan las titulaciones en las cinco ramas académicas tradicionales (ciencias, salud, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y carreras técnicas), las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas son las que más ofertas disponibles tienen, según el informe de Adecco e Infoempleo. Han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 28,1% en 2014 a un 30,2% en 2015, entre las vacantes que demandan titulados universitarios.

Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área empresarial y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta rama.

Y es que las titulaciones relacionadas con la empresa están un año más entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.Carreras técnicas

Por su parte, las carreras técnicas, con el 25,7% de las oportunidades de empleo dirigidas a graduados universitarios, se han mantenido estables con respecto al año anterior.

Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.Salud

Las titulaciones relaciones con el ámbito sanitario han aumentado su peso en la oferta de trabajo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% el pasado año, por el dinamismo en el empleo que ha mostrado el sector sanitario.

Destacan carreras como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo dirigida a los titulados sanitarios. También Medicina y Biomedicina; y Nutrición, Dietética y Alimentación.Ciencias

A continuación se sitúan las titulaciones del ámbito científico-experimental, que pasan de suponer el 5,54% de las ofertas dirigidas a candidatos con estudios universitarios en 2013 a un 2,53% en 2015.

Biología, Bioquímica, y Biotecnología y Química han sido las titulaciones más demandadas de esta área.Humanidades

Por último, el área de artes y humanidades recupera oferta de empleo en el último año, pasando de generar poco más del 2% en 2014 al 3,16% en 2015.

Dentro de esta rama, las titulaciones más demandadas han sido han sido Filología, Artes y Diseño, y Traducción e Interpretación.

Mostrar comentarios