En 2020 dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán titulados en FP


  • Un informe de la OCDE alerta de que hay pocos alumnos de FP en España y alerta del crecimiento de 'ni nis' en nuestro país.

  • "La situación poco a poco está cambiando", explica a este diario Amancio Paniego, inspector de Educación con 30 años de experiencia.

Un total de 164 alumnos de FP realizarán prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda y Francia

Un total de 164 alumnos de FP realizarán prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda y Francia

La Formación Profesional ya es clave en la salida laboral de numerosos jóvenes. Pero lo será aún más. Tan es así que laOCDE estima que en 2020cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesionalde grado medio y superior.

Sin embargo la institución advierte de que en España no son suficientes los estudiantes presentes en ciclos de FP. Ésta es la principal conclusión del informe presentado este jueves en Madrid, de la mano de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, flanqueada por el jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, el informe'Skills Beyond School' (Competencias más allá de la escuela)-publicado en noviembre de 2014-que analiza el estado actual de la FP en 20 paísesAlemania, Austria, Dinamarca, Hungria, Francia, Estados Unidos --con casos prácticos de Florida, Maryland y el estado de Washington--, Israel, Kazajistán, Países Bajos, Inglaterra, República Sudafricana y Suiza.

Las razones

Oriol Homs, sociólogo experto en Formación Profesional y colaborador de Notus y la escuela de negocios ESADE asegura a Lainformacion.comque la razón principal por la que son escasos los titulados en FP en España es porque no hay suficientes alumnos que aprueben la Enseñanza Secundaria Obligatoria que constituye un requisito para acceder a la FP. Asimismo, muchos de los estudiantes que apuestan por esta vía formativa acaban abandonando "bien porque no siguen el ritmo o porque han escogido mal la oferta por cuestiones de comodidad".Homs apunta que hay que esperar los efectos de la aplicación de la polémicaLey Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE) impulsada por el ministro del ramo José Ignacio Wert que prevé dejar de exigir la ESO para poder acceder a la FP básica.

De acuerdo con Homs, el procentaje de titulados en FP en España (24%) se sitúa muy por debajo de la media europea (48%) que reconoce que nos falta mucho para alcanzar a países como Alemania. De hecho,el informe de la OCDE ponecomo ejemplo aAustria, Alemania y Suiza, donde uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años ya posee un título de FP.

De acuerdo con el informe, aún menos de estos alumnos disponen de la oportunidad de cursar programas con la metodología de aprendizaje basada en el trabajo. Amancio Paniego, inspector de Educación en el País Vasco con 30 años de experiencia en el campo de la Formación Profesional en declaraciones a Lainformacion.com ha apuntado que uno de uno de los problemas de la FP en nuestro país reside en "la falta de tradición en el mundo empresarial de contar con la Formación Profesional". Sin embargo, Oriol Homs afirma que muchas empresas se quejan de que existen muy pocos titulados en FP. "Sin embargo con sus titulados están muy satisfechas, aunque les gustaria que tuvieran máyor adaptación a la empresa mediante programas de prácticas", añade.

Paniego precisa que precisamente Alemania es "número 1 en tejido industrial en Europa" y explica que en aquel país grandes compañías como Volkswagen o Mercedes expiden sus propios titulos formativos "y ofrecen una salida profesional clara". El inspector de Educación cree que la falta de una infraestructura industrial fuerte en algunas zonas de España como Andalucía o Castilla y León podría explicar la falta de tradición por la FP en España.

¿Cómo revertir la situación?

Oriol Homs insiste, como apuntábamos en líneas precedentes, en mejorar los niveles de graduación de la ESO para acceder a la Formación Profesional. No es cuestión baladí en tanto que un número escaso de titulados en FP en nuestro país evitará cambiar el modelo productivo de sol y playa "tipical spanish" hacia la innovación y el desarrollo.

Así las cosas, la OCDE aplaude lasreformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la FP, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.La FP dual permite que empresa y centro educativo compartan módulos bajo el visto bueno de la comunidad educativa, además de suscribir contratos de trabajo con los propios estudiantes en prácticas", explica Paniego. La principal diferencia con el modelo alemán, "en el que nos hemos inspirado", es que en España son los centros educativos -y no la empresa- quienes lideran la formación profesional de los alumnos. "En Alemania son las cámaras de comercio de los Lander las que impulsan la FP", expone.

El informe apunta que entre 2013 y 2014 aumentó un 40 por ciento loscontratos anuales de aprendizaje, se duplicó el número de centros que ofrecen laformación dual, así como los estudiantes que la eligen y se triplicó el número de empresas participantes en estos programas. Homs apuesta por la FP dual y porque las empresas ofrezcan contratos de formación y aprendizaje y propone algunas experiencias "ya en marcha" como compartir aprendices entre varias empresas. "Asumir que todo el tejido productivo absorba a estudiantes de FP en práctica es una utopía", mantiene. Asimismo, se hace eco de una de las principales demandas del mundo empresarial, para reclamar mejores prácticas en las factorías. "La mayoría de estudiantes de FP no llegan a tocar la empresa hasta el segundo año", se lamenta.

Más allá de las estadísticas -y del presupuesto- Amancio Paniego identifica en la información que se facilita al estudiante uno de los principales problemas a la hora de escoger la FP en España como una salida profesional. En este sentido, "existe un déficit importante", explica. El inspector de educación reprocha cierta laxitud de los institutos a la hora de orientar a un alumno que duda sobre su futuro una vez concluyan sus estudios de Secundaria y Bachillerato. Homscoincide en este punto y considera que cuando el mercado de trabajo se encuentra más complicado y es necesaria más información "es cuando falta". "Necesitamos una orientación más objetiva", se lamenta. En este sentido, el sociólogo denuncia que algunos centros que ofrecen ESO, Bachillerato y FP orientan a sus alumnos a la Formación Profesional "porque necesitan rellenar plazas en clase".

Ambos consideran que el nivel de la Formación Profesional es elevado y que ahí no reside el problema. Sin embargo, Oriol Homs apunta algunas asignaturas pendientes de la FP patria como los idiomas, la actualización de algunas especialidades "desfasadas", la renovación de disciplinas tecnológicas "en permanente evolución" o que algunas nuevas profesiones de nuestros días no están reflejadas en FP.

"El cliché está cambiando"

"Hubo un tiempo en que la Universidad era considerada la única salida exitosa para los jóvenes estudiantes españoles. Podría decirse que es prácticamente una tendencia histórica que afortunadamente poco a poco se está revirtiendo. Ese cliché está cambiando", explica Amancio Paniego. Este experto apunta que campos de la FP como la nanotecnología resultan extraordinariamente atractivos para los jóvenes de nuestro país. Influye asimismo que la Universidad ya ha perdido aquella aureola mítica en tanto que ninguna licenciatura exhime hoy de acabar engrosando las filas del paro.

En este sentido, Homs apunta que ya existen más de veinte puntos de ventaja a la hora de la inserción laboral inicial en el mercado de trabajo a favor de un titulado en FP que en un universitario. No obstante, el licenciado "tiene más vuelo como tiene que ser. Pero lo que está sucediendo en España es que vemos a trabajadores cualificados realizando tareas no cualificados y a los trabajadores no cualificados sin empleo", expone. El clásico caso del ingeniero biomolecular que es barrendero.

"La estima de la FP ha crecido mucho en España, donde Euskadi siempre ha sido una referencia", apunta Paniego.

Demasiados 'ni-nis'

'Skills Beyond School' (Competencias más allá de la escuela) ofrece otra conclusión mucho más preocupante: en Españaha aumentado "de forma constante" el número de jóvenes que ni se educan, ni se forman, ni trabajan. Los famosos 'ni nis'.

Amancio Paniego ofrece una de las posibles razones de un fenómeno que nace en época de bonanza y encuentra su apogeo en plena crisis económica: "En la burbuja inmobiliaria y el boom del turismo, muchos jóvenes dejaron de estudiar y comenzaron a trabajar en el ladrillo o la hostelería porque ganaban dinero con facilidad". "Antes de la crisis existía una ansiedad por empezar a trabajar rápidamente",apunta por su parte Oriol Homs.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.