Hospitales simulados, lo último en tecnología para reducir riesgos en la formación

  • Se trata de superficies donde con ayuda de muñecos y programas informáticos se recrean las circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica que se puede dar en un hospital.

    El estudiante de Medicina puede practicar las veces necesarias y aprender de sus errores sin poner en riesgo la vida del paciente.

Hospitales simulados, lo último en tecnología para reducir riesgos y costes en la formación
Hospitales simulados, lo último en tecnología para reducir riesgos y costes en la formación
Ana Domingo

España cuenta con cerca de 800 hospitales repartidos por toda la geografía nacional y muchos de ellos son universitarios, centros en los que los estudiantes de medicina ponen en práctica sus conocimientos mientras se preparan para convertirse en médicos especialistas.

Pero esos centros no permiten que los estudiantes se enfrenten a todos los supuestos con los que pueden encontrarse en la vida real. A veces, son casos poco habituales, y no es frecuente encontrarlos en los hospitales, en otras ocasiones son patologías muy graves donde no es aconsejable que intervengan manos poco expertas, para evitar riesgos, circunstancias que limitaban el aprendizaje. 

Pero en los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a conseguir grandes avances. La realidad virtual permite recrear practicamente cualquier situación y eso es lo que han hecho algunos centros sanitarios. Ahora, esta tecnología ha llegado también a las aulas y la Universidad Europea de Madrid ha abierto un hospital simulado, un espacio en el que los alumnos pueen aprender como si se encontraran en un hospital con pacientes y casos reales.Escenarios personalizados para aprender sobre cualquier patología

Un parto, un trasplante, una operación a corazón abierto... puede reproducirse cualquier situación mientras los alumnos ven en una pantalla los efectos y las reacciones ante cualquiera de las decisiones que toman y de las intervenciones que realizan, aunque con la ventaja de que el riesgo para el paciente es cero. Se trata de programas informáticos que cuentan con todas las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar alumno y paciente. 

El objetivo de la simulación clínica es, en primer lugar, preservar la seguridad del paciente y potenciar el desarrollo de conocimientos y competencias de manera integrada permitiendo al alumno vivir y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Las ventajas de esta metodología son que permite: Diseñar los diferentes escenarios en función de los objetivos de aprendizaje predefinidos,repetir técnicas y procedimientos tantas veces como sean necesarias hasta conseguir las habilidades requeridasdesarrollar un enfoque interprofesional a través del desarrollo de competencias tales como la comunicación interpersonal, el manejo de la autoridad o  la ejecución de roles, durante el aprendizaje.

En este hospital simulado los estudiantes pueden desarrollar competencias que van desde la habilidad de comunicación con los pacientes hasta el envasado de monodosis, para lo que recrea escenarios como consultas, urgencias o quirófanos.

Cuenta con 745 metros cuadrados que incluyen diferentes espacios. Cuatro salas de simulación compleja (salas de control, de observación con capacidad para 25 personas y de simulación propiamente dicha). Estas salas están diseñadas para simular escenarios en quirófano, reanimación, urgencias, unidad de cuidados intensivos e incluso asistencia domiciliaria para que los estudiantes realicen escenas clínicas de alta fidelidad que después pueden discutirse con el resto de compañeros en las salas de observación. Sala de apoyo a la simulación: para preparar con antelación las diferentes salas de simulación compleja.Sala de hospitalización: cuenta con ocho camas en las que los estudiantes pueden desarrollar habilidades relacionadas con pacientes hospitalizados y trabajar la interprofesionalidad.Cuatro consultas: para la puesta en práctica de habilidades de comunicación, realización de historia clínica, exploración física y cualquier tipo de procedimiento clínico.Farmacia hospitalaria: en la que los estudiantes aprenden a preparar medicación, envasado de monodosis, etc.Sala de Task Training: equipada con los simuladores y aparatos necesarios para el desarrollo de habilidades y destrezas clínicas.

Un espacio muy completo y pionero en la enseñanza en España y que permite recrear escenarios lo más cercanos posibles a la realidad y de tal forma que el alumno vive la experiencia como algo real, pero de una forma segura, donde está permitido cometer errores.

En este espacio, los alumnos de diferentes titulaciones interactúan y desarrollan competencias interprofesionales necesarias en su vida profesional futura.Se reducen riesgos y costes

La simulación se utiliza en todas las industrias en las que hay vidas humanas que dependen  de una altísima cualificación profesional. Si bien la simulación no va a reemplazar a la práctica clínica con pacientes reales, si permite incrementar la seguridad de los pacientes así como desarrollar competencias y habilidades de los estudiantes, que pueden repetir un procedimiento cuantas veces quieran en un entorno supervisado y seguro. Además tienen la posibilidad de recrear situaciones clínicas que son muy poco frecuentes y rara vez podrán ver en el hospital, reduciendo así costes en el sistema sanitario.

Y como todo se recrea gracias a la programación, es posible diseñar escenarios clínicos en función de los objetivos de aprendizaje. Con la ayuda de simuladores de última generación o pacientes estandarizados (actores entrenados) los alumnos desarrollan ese escenario.

Tras la finalización, el profesor, instructor en simulación, conduce un coloquio entre todos los estudiantes para llevar a los alumnos a la reflexión de lo ocurrido y lo aprendido durante esa secuencia.

Así entre otras facetas, los alumnos ven como el uso de las nuevas tecnologías mejora el aprendizaje de disciplinas como la anatomía, fisiología y otras bases biológicas.

Este hospital, además, tal y como comenta Emilia Condés, Directora académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud y responsable en la Facultad del Hospital Simulado de la Universidad Europea, utiliza más de 15 nuevas herramientas  para la enseñanza y el aprendizaje que permiten mejorar los métodos para lograr una mejor asimilación de los contenidos.

.

Mostrar comentarios