MÁS DE 2.000 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SE INCORPORAN CADA AÑO A LA UNIVERSIDAD

- “Se avanza pero muy lentamente”, lamentó la comisionada de Universidad de Fundación ONCE. Fundación ONCE presentó este martes la tercera edición del Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, un encuentro que se celebrará en Madrid los próximos días 10 y 11 de noviembre en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE. El encuentro servirá para poner encima de la mesa la presencia de alumnos con discapacidad en centros universitarios. Según Fundación ONCE, más de 2.000 alumnos con discapacidad se incorporan cada año a la Universidad.
La presentación tuvo lugar en la sede de Servimedia y contó con la participación de Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad (por suplencia); Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, y Marta Gago, responsable de Comunicación de Fundación Universia.
En su intervención, Martínez Lozano aseguró que este encuentro “es ya un éxito antes de empezar”, por la alta implicación que se ha logrado de universidades españolas e internacionales, de administraciones y expertos, y también por el número de comunicaciones y experiencias que se presentarán en esta tercera edición.
Según dijo, la convocatoria ha registrado más de 200 peticiones de comunicaciones y finalmente serán 63 las que se presenten. Además, se ha creado una sección de pósters donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer una treintena de experiencias en materia de inclusión educativa.
Estas cifras, insistió la responsable de Universidad de Fundación ONCE, dan idea de la amplia acogida que está teniendo y de la necesidad y demanda de inclusión que hay por parte de todos. “Ha aumentado la participación y se ve que cada vez hay un interés creciente en garantizar el acceso a todos los estudiantes”, manifestó.
“Las aspiraciones de las personas con discapacidad han cambiado, no conocen límites, y en este congreso se abordarán las estrategias para garantizar que no tengan límites ni en sus procesos formativos ni educativos ni en sus aspiraciones personales y profesionales”, aseveró Martínez Lozano. “Los números aumentan entre 2.000 y 3.000 alumnos nuevos con discapacidad cada año. Se avanza pero muy lentamente”.
En su opinión, se ha avanzado en agenda y en concienciación pero hay que seguir trabajando. Aún hoy, denunció, sigue habiendo dificultades de accesibilidad física y tecnológica, así como problemas en las adaptaciones curriculares, y a todo ello se suma un problema de medios.
“Vamos mejor pero muy despacito. El ritmo es muy lento”, añadió Mercedes Jaraba, mientras que Marta Gago puso el énfasis en prestar más atención a la etapa de Secundaria, que es donde la mayoría de los alumnos con discapacidad frenan su avance.
En este sentido, la directora del Real Patronato sobre Discapacidad explicó que en España el avance en inclusión educativa se ha producido fundamentalmente en la etapa de Primaria, no así en la universitaria.
“Sigue habiendo barreras físicas y falta de accesibilidad en el acceso a los contenidos”, indicó. Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando en el objetivo final de lograr la inclusión a través del empleo.
III CONGRESO
Este III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ cuenta con la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y el Fondo Social Europeo. Fundación Vodafone España, Fundación Universia y Google también se han sumado a la iniciativa.
Se celebra con el objetivo principal de dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en etapa universitaria, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan: modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión.
También persigue intercambiar modelos y buenas prácticas de universidades de todo el mundo y dar a conocer las últimas investigaciones y redes tecnológicas en el ámbito de la discapacidad, especialmente, y de manera transversal en el campo del diseño para todos y la accesibilidad universal.
Además, pretende servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.
El objetivo general del Congreso es conocer y debatir las últimas teorías, modelos de innovación educativa, experiencias y buenas prácticas de las universidades de todo el mundo en materia de inclusión, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Congreso ofrece un foro para la exposición de los trabajos e investigaciones que sobre Universidad y Discapacidad se están realizando en el plano nacional e internacional.
Las comunicaciones abordan algunas de las siguientes áreas temáticas: Universidad inclusiva; Accesibilidad curricular y deporte inclusivo; Competencias, empleo y programas de apoyo a la inclusión laboral; Marcos normativos y demandas legislativas, e Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje. La mejor comunicación y el mejor póster recibirán un premio durante la clausura.

Mostrar comentarios