Berklee Valencia cumple cinco años con 1.500 alumnos formados y un 90% de inserción laboral

  • Más de 1.500 alumnos procedentes de 71 países de todo el mundo y un 90 por ciento de inserción laboral de sus graduados son algunos de los números que arroja el campus en València de Berklee College of Music --el único que la prestigiosa escuela de música tiene fuera de Boston (Estados Unidos)-- y que cumple cinco años desde su apertura en la ciudad del Turia.
Berklee Valencia cumple cinco años con 1.500 alumnos formados y un 90% de inserción laboral
Berklee Valencia cumple cinco años con 1.500 alumnos formados y un 90% de inserción laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Berklee Valencia celebra su primer lustro tras una inversión en su actividad de unos 30 millones de euros y "un gran esfuerzo encaminado a desarrollar el talento y los valores de los alumnos y que está dando como resultado que el 90 por ciento de los que han pasado por aquí están activos en la industria de la música", ha aseverado la directora ejecutiva de Berklee en València, María M. Iturriaga.

"Estas cifras son gracias a la visión que da Berklee y a un departamento que se dedica exclusivamente a apoyar a los estudiantes para su inserción laboral", señala Iturriaga, que apunta que "en una industria siempre cambiante como es la de la música, no solo son importantes las habilidades técnicas, sino también las sociales".

Lo cierto es que Berklee Valencia 'exporta' ya a muchos de sus alumnos. Gran parte de ellos regresa a Estados Unidos --alrededor de la mitad de los estudiantes son de esta nacionalidad-- pero también trabajan en Europa o echan raíces en la capital valenciana. "Esta es precisamente una de nuestras fortalezas al estar ubicados en València, en España y en Europa", hace notar la directora ejecutiva.

Y recuerda algunos ejemplos de los 'éxitos' de Berklee Valencia en estos primeros cinco años de andadura. Uno de ellos es el caso de Freddy Fuego, un antiguo estudiante del máster de Composición para cine, televisión y videojuegos que ha participado en la gira de Alejandro Sanz al trombón y coros. Otros exalumnos se han decantado por el mundo del cine, participando en bandas sonoras de películas, y también se han colocado estudiantes en empresas punteras como Spotify.

Además, el 'efecto Berklee' también deja huella en València, ya que "más de 40 alumnos que han venido a estudiar aquí se han quedado desarrollando una actividad profesional". Son casos como los de la Escuela Yamaha o el centro de artes para niños y adultos Playground, ambos creados por jóvenes que han pasado por el campus valenciano.

"El hecho de que este campus lleve el nombre de la ciudad es un gran plus porque exporta la marca València por todo el mundo", ha hecho notar Iturriaga, que ha agregado que los resultados obtenidos durante estos cinco años demuestran que la elección de la capital mediterránea para instalar la sede fuera de Boston de Berklee fue acertada.

VOLUNTAD DE PERMANENCIA

Por eso, la directiva ha expresado, en declaraciones a Europa Press con motivo del quinto aniversario del campus, la voluntad de la institución de prolongar su permanencia en València a largo plazo. En este sentido, ha recordado que ahora mismo hay con la Generalitat "un contrato que termina dentro de cinco años".

"Estamos hablando con la administración para alargar este contrato y espero que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible porque nuestros tiempos de planificación son con mucha antelación" y este año 2017 "tiene que ser "clave para poder cerrar el acuerdo".

La directora ejecutiva ha señalado que lo que necesita Berklee para continuar su estancia es que la administración ofrezca una fórmula similar a la actual y ampliar el plazo.

Para celebrar los "hitos" logrados en sus primeros cinco años de historia, el campus organiza este año varias actividades con la vocación de implicar a distintos colectivos de la capital de la comunidad valenciana, entre ellos, un concurso abierto a artistas plásticos para transformar su biblioteca en una pieza de arte mural de la mano del francés Paul Loubet, elegido ganador de la convocatoria con su proyecto 'Jazz', destaca la entidad en un comunicado.

Asimismo, tendrá lugar una reunión de antiguos alumnos que atraerá a músicos, compositores, productores, creadores y gestores de la industria musical de todos los rincones del mundo a Valencia el próximo 8 de julio, fecha en la que tendrá lugar el concierto de graduación La Nit de Berklee, organizado en colaboración con Ciutat de les Arts i les Ciències y abierto al público de forma gratuita, que el año pasado congregó a más de 4.000 personas frente al Hemisfèric y que en esta ocasión contará además con un invitado de lujo, el guitarrista John McLaughlin, quien además recibirá un Doctor Honoris Causa el 10 de julio durante la ceremonia de graduación de 2017 en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía.

Eddie Gómez y Plácido Domingo recibieron este mismo reconocimiento en 2013 y en 2014 respectivamente.

Mostrar comentarios