Unos 300 alumnos de Ciclos Formativos Superiores conocen las posibilidades de Europa gracias a Diputación

Unos 300 alumnos de Ciclos Formativos Superiores conocen las posibilidades de Europa gracias a Diputación
Unos 300 alumnos de Ciclos Formativos Superiores conocen las posibilidades de Europa gracias a Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las jornadas, que se desarrollan desde hace ya doce años, han sido impulsadas desde el servicio Europe Direct de la Diputación de Almería y coincide con la celebración del Día de Europa. En la iniciativa han participado los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de 45 municipios de la provincia de Almería, a quienes se les ha explicado las opciones de empleo y formación a las que pueden acceder dentro de la Unión Europea.

La cita se ha desarrollado en el Hotel Tryp Indalo de la capital y ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López.

Las jornadas se han dividido en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para facilitar la asistencia a las mismas a los estudiantes de toda la provincia. El programa de ambas jornadas ha contado con una parte teórica, en la que los participantes han recibido una charla sobre movilidad europea para el empleo y otra ponencia en torno al Servicio de Voluntariado Europeo de la Diputación de Almería.

Este servicio está acreditado como organización de envío desde el año 2007 y, en este tiempo, ha ayudado a más de 50 jóvenes a realizar labores de voluntariado dentro de la Unión Europea. La conferencia incluida en las jornadas ha sido impartida por una antigua voluntaria de la Diputación de Almería.

Una vez finalizadas las charlas teóricas, los asistentes a las jornadas han tenido un breve descanso, tras el cuál, se han dividido en dos grupos, separando a alumnos y profesores. Los primeros han recibido una clase práctica sobre cómo confeccionar el 'Currículum Vitae Europass', mientras que el profesorado ha conocido en profundidad el Programa Eures, con el que se fomenta el empleo en los países miembros de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la importancia que tiene la información que ofrece la institución provincial en materia de movilidad y empleo, que ha calificado de "fundamental dentro del grado de competitividad de Almería, Andalucía y España", para que los jóvenes de la provincia "estéis preparados y que tengáis, viváis en el municipio que viváis, los mismos derechos y oportunidades que el resto de jóvenes europeos".

García ha asegurado que desde la Diputación de Almería se están "volcando" para poner en valor y promocionar todo lo que ofrece la Unión Europeo en los 103 municipios y en la ELA de Fuente Victoria. El vicepresidente ha recordado a los jóvenes que "estamos en un mundo global en el que tenéis mucho que aprender pero, sobretodo, mucho que aportar. Tenéis que disponer de las herramientas para ser los mejores de la Unión Europea, queremos aportaros ese granito de arena para que podáis brillar".

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha animado a los alumnos asistentes a las jornadas, a ser partícipes del reto de pertenecer a un entorno único, cohesionado y lleno de oportunidades en el que "convivimos 500 millones de personas". López ha explicado que la Diputación tiene como objetivo "aumentar el nivel de compromiso con los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia, promoviendo su implicación en proyectos que buscan posibilitar la consecución de Fondos Europeos y favorecer transferencia de experiencias entre entidades de otros puntos de Europa".

Para conmemorar el trigésimo aniversario de la entrada de España en la Comunidad Europea, la Diputación de Almería ha organizado más de 14 acciones, entre las que se incluyen estas jornadas. La siguiente cita será el 11 de mayo, en Olula del Río y Huércal-Overa, donde se desarrollarán actividades de dinamización empresarial para pymes.

Mostrar comentarios