Consejería de Educación y Cortes desarrollan una 'Liga Debate' para mejorar la expresión oral de los alumnos

EUROPA PRESS

La Resolución que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) convoca a participar en esta iniciativa a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

Dicha actividad se enmarca en el convenio de colaboración recientemente suscrito con las Cortes y la Fundación Villalar-Castilla y León para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar el sistema parlamentario entre los estudiantes.

Entre los compromisos asumidos por las partes, se encuentra la puesta en marcha de una 'Liga de Debate' para el alumnado de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato a partir de este curso escolar 2016-2017, en la que se recreará la dinámica de las sesiones parlamentarias.

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centrarán en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, a fin de fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionará para su participación a 90 centros de la Comunidad, de los cuales 45 impartirán Educación Secundaria Obligatoria y 45, Bachillerato -cada comisión provincial seleccionará a 10 centros de su provincia, cinco de ESO y cinco de Bachillerato-.

La 'Liga Debate' se desarrollará a lo largo de fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informará y formará al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los cinco equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participarán en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad -nueve por cada etapa educativa-, ganadores de la fase provincial, participarán en un acto público en las Cortes de Castilla y León; y, finalmente, los cuatro equipos de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resulten ganadores de la fase autonómica, participarán en la fase final por etapas educativas, que se también se celebrará en el Parlamento autonómico y que será retransmitido por televisión.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Mostrar comentarios