DISCAPACIDAD. ARRANCA LA CUARTA EDICIÓN DEL PROGRAMA DEMOS PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por cuarto año consecutivo, 30 alumnos con discapacidad intelectual comenzarán el próximo día 1 de septiembre su formación integral en las aulas de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE en los programas 'EducaDEMOS' y 'TecnoDEMOS'.
Según informó esta entidad en una nota de prensa, el objetivo de los programas es facilitar a estos jóvenes su integración en el mundo laboral, ya que se les dota de múltiples habilidades que les capacitan para desempeñar puestos relacionados con la tecnología, la administración o la educación.
Por un lado, TecnoDEMOS está orientado a obtener capacidades relacionadas con entornos tecnológicos, y EducaDEMOS se encuentra más enfocado a la preparación para empleos en entornos educativos, así como servicios administrativos, biblioteca y conserjería.
“El número de alumnos va en aumento cada año”, aseguró Noemí García Sanjuán, coordinadora de la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
García Sanjuán agregó que el valor del programa es que los alumnos se integran en el campus y hacen uso de las instalaciones y servicios igual que cualquier otro estudiante de grado. “La buena relación entre estos últimos y los alumnos del Programa Demos es también uno de los aspectos que más se valora, además de la apuesta por la elección vocacional”, destaca la coordinadora de la cátedra.
“Es importante la relación e integración de estos estudiantes en la Universidad para después tener un empleo en el futuro”, subrayó Ana Berástegui, directora de pa Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la universidad.
“Se forma a estos alumnos con los futuros líderes, que habrán convivido con personas con discapacidad, lo que les permitirá decir ‘yo he estado con ellos y sé lo que pueden hacer’, lo cual facilitará la empleabilidad de las personas con discapacidad y asegura que los alumnos de enlace sean mejores trabajadores”, indicó Berástegui.
Para Jorge González, responsable del programa Stela de empleo de Down Madrid, asociación que da apoyo a la Cátedra de Familia y Discapacidad de Comillas, “antes las empresas que incorporaban a estos trabajadores eran una excepción, y hoy día no es un disparate la idea para el tejido empresarial”.
“Cada vez hay una mayor sensibilización y más empresas que ofrecen oportunidades a personas con discapacidad intelectual, porque son trabajadores que lo pueden hacer muy bien y aportan muchos pluses a las empresas”, aseguran desde la cátedra, desde donde se califica a estos trabajadores como “gente dinámica, cooperativa, buenos empleados y extra responsables que introducen elementos no competitivos y un clima relacional enriquecido”.

Mostrar comentarios