UNA JOVEN CON DISCAPACIDAD VISUAL, BECADA POR FUNDACIÓN ONCE PARA CURSAR BACHILLERATO INTERNACIONAL EN ITALIA

- Gracias a Colegios del Mundo Unido . La joven valenciana Elena Pugnaire ha sido seleccionada por la Fundación Colegios del Mundo Unido para realizar el próximo año académico de bachillerato internacional en Duino, en la región italiana de Trieste, gracias a la beca que Fundación ONCE otorga a estudiantes con discapacidad.
La selección se ha realizado teniendo en cuenta, además del expediente académico, el potencial del alumno y otras cuestiones como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa o si practica algún deporte, entre otras.
Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido los alumnos seleccionados deben dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas), al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad.
Elena Pugnaire, que nació en el año 2000 y es la segunda de cuatro hermanos, está estudiando actualmente cuarto de la ESO en el colegio Santísima Trinidad de Valencia. Entre sus aficiones figura la música, toca el saxofón en la banda Municipal de Torrefiel, además de ser una entusiasta de la música funky y el hip-hop. Respecto a la lectura, su autor favorito es John Green, de cuya obra destaca ‘Bajo la misma estrella’.
La joven está comprometida con su entorno y colabora en las actividades de apoyo escolar en la parroquia de San Lorenzo (Valencia), un servicio de la parroquia a aquellas familias que lo necesitan para sus hijos y no tienen recursos económicos. Según reconoce, esta es una parte muy interesante del programa que incluye Colegios del Mundo Unido, ya que “siempre me he sentido comprometida socialmente”.
Para Elena su discapacidad no ha sido un obstáculo. “Hay limitaciones, pero que también me han servido para desarrollar una habilidad social y de poder comunicarme con los demás muy grande”, indicó. De esta experiencia, confía en salir “con una mentalidad distinta, más abierta. También quitarte los prejuicios”.
La Fundación Colegios del Mundo Unido está implantada en 125 países y en medio siglo de vida 40.000 alumnos de 180 nacionalidades han pasado por sus aulas.
Según Berta Fraguas, directora de Colegios del Mundo Unido, llevan 20 años colaborando con Fundación ONCE. Desde entonces 23 alumnos con discapacidad han participado en el programa gracias a las becas de Fundación ONCE.
Según señaló Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, todos los alumnos con discapacidad que han participado han podido desarrollar después trayectorias académicas y profesionales muy interesantes.
A su juicio, “es fundamental que la discapacidad no sea un obstáculo para que los jóvenes con discapacidad también puedan participar de procesos formativos que son mucho más enriquecedores como lo es el compartir algunos años de tu vida en el extranjero, con otras personas, con otras experiencias académicas, con otras culturas y en otros países, lo que desde luego refuerza mucho la personalidad”.

Mostrar comentarios