EDUCACIÓN Y LA FUNDACIÓN BBVA PREMIAN OCHO PROYECTOS QUE MEJORAN LA CALIDAD EDUCATIVA ESTIMULANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han premiado este jueves, en la XXXI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, a ocho proyectos que estimulan la participación activa de los alumnos.
Según informaron ambas entidades, los profesores que han ideado los ocho proyectos ganadores han logrado no solo implementar una forma innovadora de enseñar, sino fomentar y lograr la participación activa de sus alumnos, estimulando la creatividad, el trabajo en equipo o la autogestión como vías para adquirir y asimilar el conocimiento impartido en las aulas.
El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destacó que “la sensación de gratitud del alumno hacia su maestro perdura más allá de la infancia y la juventud y es, probablemente, universal”, y añadió que “la colaboración de la Fundación BBVA en estos galardones es en cierto modo una manera de hacer patente esta gratitud”.
González subrayó que “las mentes de quienes hoy reciben los estímulos de sus maestros" son “las que buscarán las soluciones, crearán los retos y generarán los estímulos de mañana. Las ideas de los niños de hoy darán forma a la sociedad de la próxima década”.
129.000 EUROS EN PREMIOS
En su trigésima primera edición, se han otorgado un total de ocho premios, en otras tantas categorías, con una dotación total de 129.000 euros (24.000 euros para el premio especial y 15.000 euros para cada galardón de las restantes categorías).
El Premio Especial al Mejor Trabajo ha sido para Estrella Pellitero y José Manuel Roces, profesores del Departamento de Tecnología del IES Cristo del Socorro en Luanco (Asturias), por su proyecto ‘Planetario escolar de bajo coste’.
El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, ha recaído en 'Estímulo del pensamiento creativo a través de la música', proyecto desarrollado por Paloma Rocafull y Arantxa García Mangas en el CEIP Emilio Díaz, cuyo objetivo es emplear el juego, la imaginación, la expresión corporal, la sensibilidad y la belleza que transmite la música para impulsar el aprendizaje.
Dos son los premios dedicados a Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno: ‘Proyecto Guillén’, realizado por Javier Mur, y ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’, de los profesores Javier Ramos y Julián Sanz.
En el apartado Premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se han reconocido otros cuatro proyectos.

Mostrar comentarios