El 6% de los alumnos españoles de 15 años reconoce que sufre acoso escolar

  • Los jóvenes españoles de 15 años son más felices que los de la OCDE, pero sienten más ansiedad y se ponen más nerviosos que ellos. Y eso que reciben más apoyo de sus padres. 

    El acoso físico escolar en España supera en un punto al promedio de la OCDE (3%), mientras que el psicológico es tres puntos inferior (11%).

Los jóvenes de 15 años, según la OCDE
Los jóvenes de 15 años, según la OCDE
L.I.
L.I.

España se ha tomado muy en serio el asunto del acoso escolar. Además del número gratuito del ministerio de educación (900 018 018) se han llevado a cabo campañas de concienciación realmente efectivas como la de 'Se buscan valientes' protagonizada por el 'Langui', que ha hecho de su rap un himno contra el bullying. El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015', presentado este miércoles 19 de abril a nivel mundial.

Las cifras de España están por debajo de países como Alemania (6,1%) aunque aún lejos de holandeses (3,3%) o coreanos (2,1%), los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes. Los alumnos españoles aparecen en el informe con un porcentaje bajo en casi todos los apartados: El 3% admite que sus compañeros le pegan o le empujan varias veces al mes (la media es del 4%). Y por otro lado que el 8% dice que se burlan de él, frente al 11% de la OCDE. Aunque parezca sorprendente Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%).

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del bullying en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.

El informe PISA señala también que en España el bullying no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.

Casi uno de cada tres alumnos que admite que sufre intimidación de otros compañeros declara no estar satisfecho con su vida y el 35% dice sentirse ajeno al centro escolar. Además, la exposición frecuente al acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten el apoyo de sus padres para superar las dificultades en el colegio y quienes por el contrario cuentan con apoyo parental.Más felices y satisfechos con sus padres

Los jóvenes de 15 años en España también son más felices que la media de la OCDE, pero sienten más ansiedad en su día a día y se ponen más nerviosos cuando estudian, y consideran que reciben más apoyo de sus padres que el resto de niños de Europa.

Otros resultados del informe tienen que ver con la satisfacción personal de los alumnos, con el nivel de estrés y ansiedad que experimentan y con el apoyo que reciben de sus padres. En una escala de 0 a 10, los alumnos españoles de 15 años manifiestan una satisfacción de 7,4 (frente al 7,3 de media en la OCDE) y, sin embargo, declaran mayores niveles de ansiedad que los estudiantes de la OCDE en general.

El 47% afirma ponerse muy nervioso cuando estudia, sensación que comparten el 37% de los alumnos de la OCDE, mientras que el 69% experimenta gran ansiedad ante los exámenes aunque estén bien preparados, frente al 55% de la OCDE. Además, el 90% de los estudiantes españoles dicen que sus padres les apoyan cuando tienen problemas en clase, un punto menos que la media muestral, y el 95% señala que su familia se interesa mucho por sus actividades escolares (93% en toda la OCDE).Enganchados a internet

La OCDE alerta de que en España hay un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana y un 69% declara sentirse "realmente mal" si no tiene conexión a Internet frente al 54% de la OCDE.

De media, los adolescentes españoles navegan durante 167 minutos al día (algo más de dos horas y media) de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Asimismo, los estudiantes españoles se conectan a la red los fines de semana durante 215 minutos (dos horas y media), 30 minutos más que la media del resto de países que han participado en esta encuesta.

Mostrar comentarios