Estudiantes de toda Andalucía participarán en el Concurso Educativo del Tricentenario de la Diputación

  • La Diputación Provincial de Cádiz ha puesto en marcha el Concurso Educativo '1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía', que contará con la participación de estudiantes de toda la comunidad autónoma.
EUROPA PRESS

En una nota, el diputado provincial Fran González ha calificado el concurso como una "piedra angular" en la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. En este sentido, se ha referido a la "oportunidad que nos regala la historia" para profundizar en un hecho que marcó de forma trascendental el devenir de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por extensión, de toda Andalucía.

"Se trata de trasladar conocimiento y valores, pero a la vez de potenciar la naturaleza emprendedora que tuvieron los gaditanos del siglo XVIII a los jóvenes andaluces", ha expicado el diputado.

Por ello, teniendo en cuenta ese objetivo, se ha decidido convocar a este certamen a todos los centros educativos de Andalucía. Así, las bases diseñadas de forma conjunta por los técnicos de la Diputación, la Junta de Andalucía y el colectivo de profesores de Historia Hespérides ofrecen pautas para que los docentes incluyan el estudio del Tricentenario de forma transversal en distintas asignaturas".

Para orientar a docentes y alumnado en la selección de temas para presentar sus trabajos, Fran González ha enumerado algunos de los epígrafes sugeridos desde la organización del concurso, como 'La huella de América en mi ciudad', 'La aportación americana a la alimentación española', 'Cádiz, una ciudad fortificada del siglo XVIII', 'Arquitectura colonial andaluza', 'La Habana y Cádiz. Relaciones, simbiosis y similitudes', 'La tradición de los ultramarinos: una puerta abierta a los productos de América' o 'Destacadas mujeres en el Cádiz del siglo XVIII', entre otros.

García ha querido agradecer a los representantes de la Junta de Andalucía, la asociación Hespérides y la Fundación SM su "implicación" en la puesta en marcha de este concurso y puso de manifiesto que se trata de "un ejemplo de la imprescindible colaboración público-privada que hemos defendido desde el principio para que este Tricentenario llegue a buen puerto".

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha hecho hincapié en este sentido, además de mostrar su "satisfacción" porque este esfuerzo común tenga como objetivo final el poder llegar al alumnado de la provincia y del resto de Andalucía. Belizón ha hecho un llamamiento especial a la participación del profesorado, de forma que colaboren con sus alumnos en la elaboración de los trabajos.

El delegado de la Junta ha explicado que desde la Delegación Territorial de Educación ya se han enviado las bases del concurso a todos los centros escolares de la provincia de Cádiz, a la vez que se están difundiendo por el resto de la comunidad autónoma, con lo que confía en que se produzca "una participación masiva".

Belizón ha recordado que hace sólo unos días se celebraron unas jornadas de formación organizadas por el colegio San Felipe Neri y que tuvieron como escenario el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y el Archivo General de Indias de Sevilla.

Por su parte, la representante de Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades), Inmaculada Gavira, ha destacado que este concurso se presenta como una oportunidad para que, especialmente, los alumnos de centros de Cádiz y Sevilla "vean sus ciudades con otros ojos, que se acerquen un poco más a la historia del sitio en el que viven".

El concurso tiene como destinatarios a los estudiantes de centros andaluces que cursen los niveles educativos de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada uno de los niveles participará en una categoría diferente y los mejores trabajos presentados en cada una de ellas recibirán una serie de reconocimientos, que incluyen desde material informático y escolar a estancias en la provincia de Cádiz con rutas guiadas por los espacios emblemáticos relacionados con el Tricentenario, así como la exposición de sus trabajos en el Palacio Provincial.

Mostrar comentarios