Estudiantes de Sierra Mágina se formarán como mediadores juveniles el próximo fin de semana en Bedmar

Estudiantes de Sierra Mágina se formarán como mediadores juveniles el próximo fin de semana en Bedmar
Estudiantes de Sierra Mágina se formarán como mediadores juveniles el próximo fin de semana en Bedmar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, alumnos de los IES Juan López Morillas, de Jódar; Accabe, de Bédmar; Sierra Mágina, de Huelma, y Peña del Águila y Sierra Mágina, de Mancha Real, asistirán a este encuentro que la Delegación Territorial de Educación organiza en el marco del programa Forma Joven junto al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y los Ayuntamientos de Jódar y de Bedmar-Garcíez.

"El objetivo es favorecer las relaciones personales, como fomento del desarrollo social y emocional del alumnado, formando a adolescentes en la resolución pacífica de conflictos y en un contexto donde prime la convivencia en un medio natural propicio y motivador para estas edades", ha explicado este martes la delegada de Educación, Yolanda Caballero, que ha presentado el curso junto a la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, y los alcaldes de ambos municipios, José Luis Hidalgo y Juan Francisco Serrano.

En este sentido, Caballero ha destacado "esta red de mediadores juveniles que es muy positiva para hacer que mejore el clima de trabajo en los centros educativos y que también repercute en una mejora de las relaciones interpersonales a nivel general".

Por su parte, Morillo ha valorado la implicación de los jóvenes en asumir un papel activo a la hora de la resolución de conflictos entre iguales. Por ello, a lo largo del próximo sábado y domingo, los asistentes a este encuentro tratarán en diferentes talleres cómo prevenir la violencia en general y desde la perspectiva de género, potenciando el aprendizaje de herramientas como la mediación, orientada a la resolución constructiva de conflictos.

"Desde el IAJ entendemos que la resolución pacífica de conflictos es una prioridad a nivel global al margen de la cual no pueden quedar las instituciones ni la ciudadanía más joven", ha resaltado la coordinadora provincial.

Por ello, según ha añadido, durante este curso se abordará el conflicto desde una concepción positiva y la utilización del diálogo como alternativa a otras posibles respuestas como son la agresión y violencia o las de huida y sumisión. "Todo ello potenciando contextos cooperativos en las relaciones interpersonales porque al final todos salimos ganando", ha concluido.

Mostrar comentarios