Estudiantes vuelven a marchar en Chile por una "mejor educación"

Miles de estudiantes chilenos volvieron a marchar este miércoles en Santiago para exigir que se acelere la implementación de la gratuidad universal de la enseñanza junto a la ampliación de políticas para disminuir la desigualdad, protagonizando choques con la policía.

"Por una educación al servicio del pueblo", rezaba uno de los cientos de carteles que coparon la Alameda, la principal avenida de Santiago, en la segunda marcha del movimiento estudiantil en este 2016.

Las movilizaciones de estudiantes se replicaron en otras ciudades a lo largo del país, en especial en el sur, donde los manifestantes se unieron a los reclamos de pescadores de la isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, inmersa en una fuerte crisis medioambiental y social provocada por una potente 'marea roja' que paralizó las pesquerías.

"Hace años que salimos a marchar y todo sigue casi igual, con algunas mejoras pero muy mínimas. Pero hoy a nuestros reclamos de siempre le sumamos lo de Chiloé y nuestra idea de seguir luchando por un mejor país en el que se cuide al pueblo", comentó a la AFP Belén, una estudiante de Sociología de 20 años que marchaba en Santiago.

El grito "¡Fuerza Chiloé!" irrumpió varias veces a lo largo del recorrido en Santiago, el que se unía a los tradicionales cánticos para presionar por una mayor velocidad en la implementación de la reforma educativa que lleva adelante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La reforma, que busca acabar con el sistema legado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), comenzó a implementarse el año pasado y hasta ahora ha permitido que unos 145.000 estudiantes universitarios estudien gratis por primera tres en 35 años.

Pero los estudiantes consideran que la cifra de beneficiados es aún baja, ya que aspiran al 100 por ciento de la matrícula.

"La marcha es bastante masiva, alrededor de 100.000 personas están en la calle y estamos acá porque queremos cambiar la educación en Chile (...) queremos respuestas claras", señaló Camila Rojas, una de las voceras de los estudiantes a CNN Chile.

Como en cada marcha estudiantil, se registraron algunos choques con la policía en varios puntos del recorrido, en los que la Policía lanzó agua y gases lacrimógenos para dispersar disturbios.

Mostrar comentarios