Galiana y Gamarra resaltan inversión realizada en los colegios pùblicos en verano para garantizar calidad educativa

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han visitado esta mañana uno de los colegios públicos de Logroño donde se han realizado actuaciones de mejora este verano. En concreto, se han trasladado al CEIP Varia, en el barrio de Varea, donde se ha acometido la reforma del solado en el despacho de Dirección y retejado la cubierta del Edificio de Infantil.
Galiana y Gamarra resaltan inversión realizada en los colegios pùblicos en verano para garantizar calidad educativa
Galiana y Gamarra resaltan inversión realizada en los colegios pùblicos en verano para garantizar calidad educativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas administraciones aprovechan, tradicionalmente, las vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos, dentro de una planificación que en los meses de verano concentra la mayor parte de las actuaciones, aunque se desarrollan continuamente durante todo el año.

En total, la inversión conjunta realizada por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en los centros educativos de la capital supera los 1,2 millones de euros. De ellos, 638.063,27 han sido aportados por el consistorio y 570.202 por el Ejecutivo riojano.

La inversión, no obstante, no puede encasillarse por anualidades ya que algunas obras se tramitan un año y se ejecutan al siguiente o incluso pueden ser plurianuales. En ese sentido, cabe destacar que de las nueve reflejadas en el presupuesto del consistorio logroñés para este año, una ya ha concluido, otra está en proceso de contratación y las restantes están pendientes de contratación.

De hecho, durante el curso 2016/2017 se han acometido diez actuaciones, nueve con el presupuesto de 2016 y una con el presupuesto de 2017 (Madre de Dios, ya finalizada), y está en proceso de contratación otra correspondiente a esta anualidad (Duquesa de la Victoria).

Gamarra ha señalado que "la mayoría de estas mejoras son pequeñas actuaciones que contribuyen directamente a mejorar el día a día de la convivencia escolar, tanto de los niños y niñas como de los docentes". Además, todas "obedecen a las demandas que desde los propios centros hacen llegar al Ayuntamiento".

La alcaldesa se ha referido, además, a que las obras son acometidas habitualmente por empresas locales, lo que contribuye a mantener la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que se mejora la calidad de las instalaciones educativas y, por tanto, la prestación de este servicio".

Gamarra ha recordado que "aunque la educación no es una competencia municipal, sí podemos intervenir en un aspecto tan importante para el futuro de la ciudad como es el buen estado de los colegios, lo que influye claramente en el bienestar y la educación de los niños logroñeses".

1,2 MILLONES EN OBRAS

Por su parte, Alberto Galiana ha explicado que el Ejecutivo riojano cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros destinado a obras menores y reparaciones en los centros educativos de la región. Unas cifras que avalan "la voluntad de apoyar a los ayuntamientos de la comunidad en una tarea difícil y costosa para las arcas municipales como es el mantenimientos de los colegios", además del compromiso del Ejecutivo riojano con el mantenimiento de unas "instalaciones educativas de calidad, accesibles, eficientes y confortables para alumnos y profesores".

En cuanto al caso de Logroño, Galiana ha detallado que de los 570.202 euros invertidos este año, 186.7889 se han realizado a través de subvenciones al Ayuntamiento de Logroño, mientras que el resto corresponden a once actuaciones realizadas de manera directa por la Consejería de Educación. Entre ellas, ha destacado la reforma de los aseos del IES Escultor Daniel, la adaptación de espacios en el IES D'Elhúyar para la Formación Profesional Básica, o las reparaciones acometidas en los CEIP Vélez de Guevara, San Pío X, Obispo Blanco Nájera, Doctor Castroviejo y Gonzalo de Berceo.

Mostrar comentarios