La Junta fomentará el emprendimiento entre 3.700 estudiantes de 40 centros de la provincia

La Junta fomentará el emprendimiento entre 3.700 estudiantes de 40 centros de la provincia
La Junta fomentará el emprendimiento entre 3.700 estudiantes de 40 centros de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado en una nota los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Manuel Ceada y Vicente Zarza, respectivamente, el objetivo es despertar la vocación emprendedora de jóvenes desde la infancia e inculcarles, a través de la enseñanza, valores determinantes a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, como la innovación, la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el emprendimiento vital, social y productivo.

El delegado de Economía ha destacado que los estudiantes que participen en alguna de las iniciativas van a poder adquirir valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo y aprender, de un modo práctico, a desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras como la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la asunción de riesgos, la resolución de problemas o el sentido crítico.

Según ha argumentado, estos programas son la apuesta de la Junta de Andalucía para promover la adquisición de valores y el desarrollo de conductas y capacidades asociadas al emprendimiento en estudiantes de todos los niveles académicos, con la participación del conjunto de la sociedad andaluza.

A su juicio, ese espíritu emprendedor es un motor indispensable para el crecimiento económico y por eso hay que fomentarlo desde la infancia, desde los primeros años de aprendizaje, ya que en manos de los jóvenes está el futuro de la sociedad.

Por ciclos formativos, en Infantil, Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachiller este año se realizarán talleres, jornadas, visitas a empresas y los programas educativos 'Miniempresas educativas' y 'Music Hero'.

'Mini-empresas educativas' es un programa destinado a enseñar a los estudiantes a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos en mercados reales, que se celebran al final del curso y son conocidos como 'Ferias de Emprendimiento', y que este año, como novedad, incluye una jornada el próximo 19 de octubre en la Casa Colón donde participarán de unos 600 alumnos de 15 centros.

Para el delegado de Educación, "el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía está enfocado directamente a la adquisición de competencias educativas como creatividad, iniciativa, innovación y se encamina a la construcción de un tejido social más autónomo, innovador, responsable y emprendedor de cara al futuro formativo y laboral de nuestros estudiantes".

Según ha destacado Zarza, "la cultura emprendedora es perfectamente asumible por los centros pues en el conjunto de los contenidos educativos marcados en los actuales diseños curriculares se integran objetivos orientados hacia el desarrollo personal, social y productivo, como vía para educación integral de los estudiantes".

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO

Además del apoyo a estas iniciativas, los delegados han presentado también junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Ramos, la 'Feria del emprendimiento en el sistema educativo', que se celebrará el miércoles, 19.

El evento, que está patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, se enmarca en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía promovido por la Junta y desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía y la de Educación, con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

El vicepresidente de la Diputación, tras reconocer la idoneidad en la promoción del emprendimiento desde las aulas, como estrategia para avanzar desde potencialidades a realidades, ha aplaudido "la constitución de miniempresas educativas y la celebración de la feria del emprendimiento, que vertebra a toda la provincia al contar con experiencias procedentes de todos los rincones de la provincia".

Concretamente esta feria será un encuentro de todos los estudiantes que durante el curso escolar van a participar principalmente en el programa 'Miniempresas Educativas'. Se darán, por tanto, cita estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y formación Profesional (FP) y PCPI para exponer al público las miniempresas que han creado.

Estos programas, diseñados para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, suponen la vinculación del espíritu emprendedor con la educación desde la infancia.

La Feria de Huelva, con el lema 'Descubre los Emprendedores onubenses' pretende no sólo educar en el talento emprendedor mediante el trabajo de competencias como autonomía, liderazgo, innovación y creatividad y de gestión empresarial, sino que pretende dar un marcado carácter provincial mediante la puesta en valor de la historia y de los personajes más relevantes de la provincia Onubense.

Esta iniciativa cuenta con una participación esperada más de medio millar de alumnos de los cuales 139 serán de la capital y el resto de localidades de la provincia.

Mostrar comentarios