La Junta exige al Estado que garantice la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para obtener una beca

EUROPA PRESS

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que garantice la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para la obtención de una beca tras el endurecimiento de los requisitos para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Este cambio de criterio supondrá que más de 7.000 alumnos dejen de percibir la ayuda.

Desde la administración educativa se ha iniciado una serie de encuentros con los colectivos afectados, según ha señalado Educación en un comunicado. Así, el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, y la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, se han reunido con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, Cermi --incluyendo a Feaps, Andadown, Autismo Andalucía y Aspace--, y de Fahyda --entidad representativa del alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Andalucía--.

Durante el encuentro, se ha trasladado a estos colectivos el "grave perjuicio" que supone el cambio de criterios que ha aplicado el Ministerio en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2016-17.

Andalucía asume un modelo de atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo por éstas las que se manifiestan en el entorno escolar, sin que ello implique, necesariamente, el reconocimiento oficial de una discapacidad. En cambio, el Ministerio, "como novedad y sin previa consulta a ninguna comunidad autónoma", ha introducido como requisito imprescindible que el alumnado solicitante cuente con una discapacidad reconocida por los organismos encargados de ello en cada comunidad.

De este modo, los menores de edad con retrasos graves en su desarrollo pero que aún no cuentan con una discapacidad reconocida "serán privados de la posibilidad de tener una ayuda que les permita completar su formación en edades tan tempranas y decisivas para su posterior desarrollo". En la misma situación se encuentran los alumnos con TDAH, "los cuales evidencian múltiples dificultades para el seguimiento de su proceso educativo, pero que en un amplio porcentaje no presentan una discapacidad reconocida".

La Consejería se ha comprometido con estos colectivos a utilizar los mecanismos que las administraciones tienen para instar al Ministerio a que cambie "estos criterios discriminatorios" y amplíe, en consecuencia, el plazo para la entrega de solicitudes en esta convocatoria.

Mostrar comentarios