La Junta recibe al ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra

La Junta recibe al ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra
La Junta recibe al ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La responsable territorial de Educación ha destacado "lo que este alumno ha aprendido en contenidos y valores en un viaje donde la adquisición de competencias a través de una metodología activa y participativa, ha sido una constante en el proceso de enseñanza, utilizando el inglés como lenguaje universal".

Ruiz ha agradecido la implicación del profesorado, del claustro, del equipo directivo y de la familia, "todos sois meceredores de este reconocimiento por parte de la Delegación", y ha añadido que "es un orgullo poder dialogar con Víctor, un alumno ejemplar cuyo talento nos ha llevado a la cima del éxito educativo cordobés, a nivel mundial".

La localidad cordobesa de Rute acogió la Fase Provincial de las Olimpiadas de Geología. Víctor Haro González-Vico y María de los Ángeles Villa Sánchez (alumna también de primero de Bachillerato del IES Juan de Aréjula) obtuvieron el primer y segundo puestos, respectivamente, motivo por el que han sido los representantes de la provincia de Córdoba en las VII Olimpiada Española de Geología.

Víctor y María viajaron a Jaca, donde se celebraron las Olimpiadas organizadas por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y la Sociedad Geológica de España (SGE), en colaboración con un grupo de profesores de cada autonomía.

Víctor Haro González-Vico junto a Ángel García Pérez, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Jara Montero Muñoz del IES Pere d'Espluges de La Pobla Llarga (Valencia) y Mercè Estiarte del IES Balmes de Barcelona fueron los cuatro ganadores, lo que les hizo merecedores de formar parte de la Selección Olímpica Española de Geología que ha representado a España en la Fase Internacional, la '0th International Earth Science Olympiad (IESO 2016)'

La Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu (Prefectura de Mie, Japón) ha sido la sede de estas X Olimpiadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra, en la que han participado 26 equipos: Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Camboya, China Taipéi, República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kazajistán, Malawi, Noruega, China, Portugal, República de Corea, Rumanía, Rusia, España, Sri Lanka, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos y Japón. Argentina ha participado también como observador.

Las pruebas comenzaron con un examen escrito. Posteriormente tuvieron lugar los exámenes prácticos con pruebas de Geología o Meteorología. Por último los equipos viajaron hasta Kumano, para realizar el trabajo de investigación de campo en los parajes de las rocas de Onigajo --declarado Patrimonio Mundial de la Unesco-- y de la playa de Schichiri-Mihama.

CARTELES Y PRESENTACIONES

Los resultados de estas investigaciones fueron plasmados en carteles y en presentaciones que los estudiantes realizaron ante los miembros del jurado. Los diez primeros clasificados obtuvieron la medalla de oro: cuatro fueron para China Taipei, tres para Japón, dos para la República de Corea, y una para España, la obtenida por Víctor Haro González-Vico.

La delegada de Educación ha felicitado al alumno cordobés por este "importantísimo galardón", así como al IES Juan de Aréjula y a la profesora Antonia Ortega López, preparadora del alumno premiado.

Por último, el premiado ha trasladado a la delegada de Educación su "preocupación" por el desarrollo de las reválidas durante este curso escolar ya que será determinante para el acceso a la Universidad. Ruiz le ha trasladado que el Gobierno andaluz "trabaja para evitar la implantación de las mismas, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza universitaria, si bien ha matizado que es el Gobierno de la nación el que debería paralizar el calendario de aplicación de las reválidas escuchando a la comunidad educativa".

Mostrar comentarios