MADRID. JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CURSARÁN ESTUDIOS DE FP CON EL APOYO DE DOWN MADRID Y FUNDACIÓN VÍA CÉLERE

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la Fundación Vía Célere han iniciado un proyecto con el que contribuir a la inclusión educativa y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la realización de estudios postobligatorios en la Escuela Profesional Javeriana de Madrid a partir de este curso 2016-2017.
Los alumnos contarán con un apoyo tutelado ajustado a sus necesidades que les ayude a completar con éxito el ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa, previsto en tres años.
Los jóvenes tendrán además la oportunidad de realizar prácticas en empresas a partir del segundo año, con el objetivo último de una futura incorporación a plantilla.
Down Madrid y Fundación Vía Célere señalaron este miércoles en un comunicado que el propósito de este programa es continuar con la experiencia piloto llevada a cabo durante el curso 2015-2016 en el que dos estudiantes con discapacidad intelectual finalizaron el primer año de este ciclo formativo de FP.
Estos estudiantes iniciarán ahora el segundo año de formación y dos nuevos alumnos se incorporarán al primer año. La previsión es que cada año, durante los próximos tres cursos, se incorporen dos nuevos beneficiarios al Grado Medio.
Elena Escalona, directora general de Down Madrid, destacó que la entidad colabora desde hace años con colegios inclusivos. "Es hora de extender esta colaboración a los estudios postobligatorios para fomentar las oportunidades de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el ámbito laboral y que la integración educativa de estas personas sea una realidad en todas las etapas de su vida", dijo.
Por su parte, Carlos Valdés Sauras, director de la Fundación Vía Célere, aseguró que "la educación es la clave para generar oportunidades en la vida y es fundamental que, en edades más adultas, haya también una educación inclusiva y de calidad para jóvenes con capacidades diversas".
Este proyecto educativo constituye una experiencia muy positiva para los estudiantes que formaron parte del programa piloto durante el pasado curso. Ignacio Mora, de 19 años y estudiante de Gestión Administrativa, agradeció el poder acceder a una formación profesional reglada, igual que cualquier persona de su edad. "Gracias por hacer realidad un sueño: desarrollarnos como personas y formarnos académicamente para optar a una profesión", afirmó.

Mostrar comentarios