LA CNSE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO QUE SUFRE ACOSO ESCOLAR

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) manifestó su preocupación con la fórmula propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para canalizar las denuncias por acoso escolar que realicen niños y jóvenes sordos y sus familias.
En opinión de la entidad, resulta fundamental preservar la seguridad de todos los denunciantes en condiciones de igualdad, tal y como lo hará el teléfono contra el acoso escolar que se pondrá en marcha en noviembre.
Por este motivo, pidió a la Administración que se desechen aquellas plataformas que pudieran comprometer dicha seguridad en el caso del alumnado sordo. La CNSE recordó que ya existen mecanismos suficientemente testados por personas sordas que no solo harían posible que los denunciantes sordos pudieran utilizar el teléfono contra el acoso escolar del mismo modo que el resto de denunciantes, sino que además asegurarían que éstos pudieran recibir atención accesible tanto en lengua de signos como mediante cualquier otra modalidad comunicativa que necesiten (combinando lengua de signos y lengua oral, a través de texto escrito, etc).
Al respecto, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, matizó que “los profesionales que atiendan al alumnado sordo y a sus familias deben estar cualificados para tal labor, lo que supone que la atención que se preste en lengua de signos cumpla todos los criterios de calidad”.
La confederación aconsejó que se tenga en cuenta el criterio y necesidades del propio colectivo de personas sordas y el de sus organizaciones para que esta iniciativa consiga ser de utilidad en la erradicación de la violencia que afecta también a alumnas y alumnos sordos.

Mostrar comentarios