MADRID ‘EXPORTA’ A OTROS MUNICIPIOS ESPAÑOLES EL PROYECTO EUROPEO DE MOVILIDAD ESCOLAR SOSTENIBLE

La experiencia en la ciudad de Madrid del proyecto europeo de movilidad escolar sostenible Stars (por las siglas en inglés de Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) va a extenderse el nuevo curso a otras ciudades españolas.
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Centro Nacional de Educación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ceneam), para incluir a otras ciudades españolas en el proyecto Stars y difundir los objetivos y la metodología de los programas de movilidad activa, autónoma y sostenible de los escolares.
Con este proyecto se busca que los alumnos vayan a sus centros escolares a pie o en bicicleta, evitando trayectos motorizados, para reducir así la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, sostenible y segura.
El Ayuntamiento de Madrid se adscribió en 2013 al proyecto Stars junto a otras ocho ciudades europeas (Londres, Cracovia, Budapest, Edimburgo, Bruselas, Milán, Bielefiel y la provincia de Noord Brabant), y se implicó en la iniciativa a través de los departamentos de Educación Ambiental, Policía Municipal y Madrid Salud.
Con carácter piloto, durante el curso 2016-2017 se unirán a la Red Española Starse ocho municipios, entre los que se encuentran Zaragoza y Valladolid. Ya se ha realizado el primer encuentro de esta red entre educadores de la DGT, expertos del Ceneam en movilidad infantil y técnicos de GEA21 y del Ayuntamiento de Madrid, quienes transmitieron a los nuevos participantes su experiencia en el proyecto.
En los tres años de vigencia de Starse en Madrid se han inscrito en el programa 35 centros madrileños, 24 de primaria y 11 de secundaria. Otros siete centros se han adherido para iniciar las actividades este próximo curso, por lo que ya serán 42 los centros Starse en Madrid, con más de 25.000 alumnos participantes.
Este año ha finalizado la cofinanciación de la Unión Europea al programa, por lo que el Ayuntamiento, considerando sus valores medioambientales y de sostenibilidad y valorando la participación y el compromiso de los escolares, de sus familias y del profesorado en este proyecto, ha decidido aportar recursos municipales para mantenerlo en vigor y para costear su ampliación a otros colegios, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Mostrar comentarios