Málaga es la provincia con más participación en los premios 'El audiovisual en la escuela' del CAA

  • Este martes se ha presentado la tercera edición del certamen, que busca estimular la alfabetización mediática de los estudiantes
Málaga es la provincia con más participación en los premios 'El audiovisual en la escuela' del CAA
Málaga es la provincia con más participación en los premios 'El audiovisual en la escuela' del CAA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Málaga es la provincia que más trabajos ha presentado al certamen del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) 'El audiovisual en la escuela' en su primera y segunda edición. El certamen, que este año alcanza su tercera edición, va dirigido a alumnos de entre seis y 16 años, en los que busca estimular la alfabetización mediática y el análisis critico de los mensajes y contenidos de los medios de comunicación.

Los premios han sido presentados este martes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la presidenta del CAA, Emelina Fernández.

El certamen persigue, como ha destacado Fernández, "introducir estas materias en los centros educativos andaluces y que los jóvenes conozcan las herramientas audiovisuales y se familiaricen con sus técnicas".

Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En el caso de Málaga, abarca a algo más de 200.000 alumnos de entre seis y 18 años en la provincia. El plazo para presentar las obras finalizará el 30 de abril.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los medios de comunicación.

Ruiz Espejo ha destacado la "idoneidad" de esta iniciativa del CAA "porque ahonda en la alfabetización mediática, que es clave para incrementar la calidad de vida democrática". "Necesitamos jóvenes capaces de entender los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios audiovisuales y de Internet porque solo así podrán tener capacidad crítica frente a estos medios", ha señalado, al tiempo que ha destacado la "alta participación" de centros malagueños en las dos ediciones anteriores.

NUEVAS TEMÁTICAS

En esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación.

Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros. En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y DIGITAL

Para Fernández, la alfabetización mediática y digital "ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario", y proporciona "las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía".

Con esta iniciativa, el CAA ha asumido una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

CAMPAÑA PROTECCIÓN DE MENORES EN INTERNET

Por otro lado, Fernández ha presentado la campaña emprendida por el Consejo para la Protección de los Menores en Internet, que consiste en un decálogo de buenas prácticas dirigido a las familias. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de televisiones locales de Andalucía, Acutel, para su difusión.

En concreto, las recomendaciones se dirigen hacia la preparación de conceptos propios de Internet como ciberacoso, 'sexting' o 'grooming'; introducir al menor al uso de la Red por parte de un adulto; fomentar el espíritu crítico de los contenidos que se muestran en la red; establecer mecanismos de control; y realizar un seguimiento de las páginas que visita.

Asimismo, el decálogo recoge también recomendaciones orientadas a que el menor sea capaz de alertar y denunciar situaciones ilegales; a proteger su privacidad, intimidad y datos personales; a saber discernir entre falsas y verdaderas identidades; advertir de posibles fraudes y engaños en Internet; y establecer un espacio común de uso de los dispositivos.

Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, en el uso de Internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3 por ciento señala que acompaña a sus hijos en la navegación por la Red, un 23,4 por ciento pone o induce la web que estos visitan y un once por ciento se decanta por dispositivos de control parental.

Mostrar comentarios