Reyes subraya el compromiso de los escolares en la entrega de galardones del Premio de Medio Ambiente

Reyes subraya el compromiso de los escolares en la entrega de galardones del Premio de Medio Ambiente
Reyes subraya el compromiso de los escolares en la entrega de galardones del Premio de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha hecho entrega de los premios y accésit a proyectos que "con creatividad y originalidad, demuestran el compromiso de los escolares jiennenses con su entorno, ya que todos, de forma colectiva o individual, podemos trabajar y colaborar a preservar nuestro medio ambiente".

A esta edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación se han presentado 20 trabajos de 15 centros educativos distintos de 13 municipios. En estos proyectos han participado un total de 625 alumnos y 33 profesores.

"Batimos récord de participación y quiero agradecer la implicación de los centros educativos y sus profesores, por la ilusión que han despertado en tantos niños y niñas de la provincia de Jaén", ha destacado Francisco Reyes.

En este acto, que se enmarca en la Semana Verde Europea y que es antesala del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el próximo domingo, Reyes ha dado la enhorabuena a los ganadores a quienes ha agradecido su implicación.

Reyes se ha dirigido al alumnado señalando que "habéis ejercido de agentes medioambientales, poniendo en práctica vuestros proyectos y concienciando a vuestros familiares, amigos y vecinos de esta sensibilidad que todos debemos tener hace nuestro entorno".

Esta edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación ha tenido como temática el consumo de productos locales. "Consumir productos cercanos a nuestra casa ayuda porque no hay que gastar energía en el transporte desde miles de kilómetros", ha aclarado Francisco Reyes que ha añadido que "al mismo tiempo coincide con la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Diputación invitando a consumir productos de calidad del sector agroalimentario que se elaboran en la provincia".

Respecto a los centros educativos ganadores, en la categoría A, de 1º a 4º de Educación Primaria y Centros de Educación Especial, el proyecto ganador ha sido el presentado por el CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo, que entre otras acciones, ha contemplado el estudio de las empresas agroalimentarias del municipio.

También ha contemplado la realización de dípticos sobre los productos locales, la elaboración de un recetario con estos productos y la creación de un callejero en gran formato donde se han ubicado las distintas empresas agroalimentarias y los domicilios de cada alumno.En esta categoría, el colegio Alonso Alcalá de Alcalá la Real ha obtenido un accésit.

De los proyectos enmarcados en la categoría B, que engloba a los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, el proyecto ganador ha sido el presentado por el IES Juan del Villar, de Arjonilla, que ha supuesto la celebración de un mercadillo de productos locales y juegos populares, entrevistas a empresarios de productos locales del municipio o la elaboración de un mural de olivo grupal donde todos los vecinos del municipio han colaborado pintándolo con sus manos. El accésit de esta categoría ha sido para el colegio Alférez Segura, de Huesa.

El IES Albariza, de Mengíbar, ha obtenido el premio en la categoría C, para los grupos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En su proyecto han realizado un estudio de las empresas locales, han editado un vídeo promocional de los productos locales de Mengíbar y han organizado una feria de muestras de los productos y empresas de su municipio.

El colegio La Milagrosa de Úbeda ha recibido el accésit en esta categoría, y el IES Sierra de Segura, de Beas de Segura, ha obtenido una mención especial.

Por último, en la categoría D para los Centros de Educación Permanente, el proyecto ganador ha sido el presentado por el Ceper Dolores González Osorio, de Campillo de Arenas, con el que han realizado talleres informativos y de elaboración de productos locales, o han elaborado un recetario de conservas para el aprovechamiento de estos productos. El Ceper Miguel Hernández de Torredonjimeno, sección Fuensanta de Martos, ha logrado un accésit en esta categoría.

El primer premio de cada modalidad consta de trofeo y estancia para el equipo ganador en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén, a elegir por los ganadores por un importe máximo de 2.000 euros, así como material didáctico por un importe de 800 euros. Asimismo, el accésit establecido en cada categoría está dotado con 530 euros para material didáctico y un trofeo.

Mostrar comentarios