Unicaja lleva la educación financiera a estudiantes de Andalucía, las dos Castillas y Extremadura

EUROPA PRESS

Representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entidades impulsoras del Plan Nacional de Educación Financiera, han participado en la presentación de la nueva edición de las jornadas para jóvenes, que cada curso escolar adquieren mayor alcance por la participación de alumnos y centros escolares.

La VIII edición de las jornadas 'Educación financiera para jóvenes' inicia su recorrido el próximo lunes en Málaga y en Sevilla, y se desarrollará hasta el 10 de marzo de 2017, de forma paralela, en institutos de todas las provincias andaluzas, así como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde, en total, se han cursado invitaciones a más de 43.000 alumnos en más de 1.100 centros educativos.

En la presentación de las jornadas han estado presentes el director del Proyecto Edufinet y director de la División de la Secretaría general y técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba.

También han estado el jefe de la División de Supervisión de Entidades del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Francisco Ovelar; y la analista del Área de Educación Financiera de la CNMV María Eugenia Cadenas.

Todos, además de la presentación, han ofrecido una jornada a los formadores previstos en esta octava edición así como a algunos de los coordinadores de educación financiera de cada uno de los centros educativos.

Estas jornadas para jóvenes forman parte del Proyecto de educación financiera Edufinet, impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja y por Unicaja Banco con la colaboración de diez universidades españolas y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

Han recordado que el objetivo de Edufinet es acercar el conocimiento financiero a la ciudadanía, a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), que cuenta con un portal específico para jóvenes, Edufinext (www.edufinet.com/edufinext); la edición de publicaciones y la organización de jornadas y encuentros.

Las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes' tratan de acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, "proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años", ha destacado.

Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas.

Como novedad este curso, los centros podrán solicitar ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, pudiendo introducir formación básica sobre alguna de las siguientes temáticas: renta variable, renta fija, creación de empresas, productos de previsión, fiscalidad o temas de actualidad.

"En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades", ha asegurado.

OLIMPIADA FINANCIERA

Estas jornadas llegan acompañadas un curso más por la celebración de la Olimpiada Financiera, que celebrará su séptima edición, un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a dichas jornadas. La anterior contó con 294 equipos y alrededor de 1.300 alumnos de 87 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas, a Ciudad Real, a Castilla y León y a Extremadura.

El objetivo es fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet (www.edufinet.com), así como del portal específico para jóvenes Edufinext (www.edufinet.com/edufinext). Para ello, cada equipo, formado por entre dos y cinco alumnos, deberá elaborar un trabajo, que este año consiste en desarrollar un caso práctico relativo a la adopción de una decisión económico-financiera en el ámbito de una familia.

Los alumnos deberán argumentar el porqué de las opciones elegidas, y un jurado, integrado por miembros del equipo de trabajo Edufinet, de las instituciones adheridas y representantes de medios de comunicación, elegirá cinco argumentaciones finalistas, que serán expuestas en un encuentro presencial en el Centro Unicaja de Educación Financiera.

Entre los finalistas se sorteará una beca para el Campus Becas USA Unicaja 2017 y todos podrán participar en varias actividades complementarias. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinext, mediante un apartado específico.

Desde la entidad han recordado que el Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros promover la educación y el conocimiento financieros. Se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora diez años, en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde que se puso en marcha, más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 55.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet cuenta desde esa fecha con más de cuatro millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El Proyecto Edufinet, galardonado dos años de forma consecutiva en los premios a los mejores proyectos de educación financiera de la revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza online, es uno de los proyectos en este campo pioneros en el país.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento.

Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

La edición de publicaciones en materia financiera es otro de los pilares del Proyecto Edufinet. En este sentido se han publicado más de una decena de obras tales como la Guía Financiera, de la que se han realizado cinco ediciones, la Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores, el cómic para jóvenes 'Educación Financiera en la ciudad', o la Guía Introductoria de Economía y Finanzas, entre otros.

Además, se promueve la realización de distintas actividades, entre las que destacan las 'Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes'; talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano y la participación en proyectos internacionales.

Mostrar comentarios