Unicaja comienza en Málaga y Sevilla las VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes

Unicaja comienza en Málaga y Sevilla las VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con casi 500 estudiantes
Unicaja comienza en Málaga y Sevilla las VIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, con casi 500 estudiantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica Unicaja en una nota, las jornadas, que se celebran desde esta semana en varios centros de las citadas provincias andaluzas, contarán con una participación inicial de cerca de 500 alumnos de distintos institutos. Esta cifra irá en aumento en ambas provincias al haberse cursado invitaciones para participar en estas jornadas a cerca de 4.600 alumnos de 116 centros educativos en la provincia de Sevilla y a aproximadamente 5.300 alumnos de 133 centros educativos de la provincia de Málaga.

Las jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por el proyecto de educación financiera Edufinet que impulsa la Fundación Bancaria Unicaja, así como por Unicaja Banco, tienen como objetivo "acercar a los estudiantes de primero de Bachillerato al mundo financiero".

Las jornadas han iniciado su recorrido esta semana en Málaga y en Sevilla, y se desarrollarán hasta el 10 de marzo de 2017, de forma paralela, en institutos de todas las provincias andaluzas, así como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde, en total, se han cursado invitaciones a más de 43.000 alumnos en más de 1.100 centros educativos.

Las jornadas 'Educación financiera para jóvenes' tratan de "acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años".

Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordarán los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas.

NOVEDAD.

Como novedad este curso, los centros podrán solicitar ajustar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar según las necesidades y el interés de su alumnado, pudiendo introducir formación básica sobre alguna de las siguientes temáticas, como renta variable, renta fija, creación de empresas, productos de previsión, fiscalidad o temas de actualidad.

En definitiva, "se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades".

OLIMPIADA FINANCIERA.

Las jornadas 'Educación financiera para jóvenes' llegan acompañadas un curso más por la celebración de la Olimpiada Financiera, que celebrará su VII edición, un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las citadas jornadas.

La VI Olimpiada Financiera de Edufinet, celebrada en la pasada edición, contó con la participación de 294 equipos y alrededor de 1.300 alumnos, pertenecientes a 87 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas, a Ciudad Real, a Castilla y León y a Extremadura.

La VII Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet ('www.edufinet.com'), así como del portal específico para jóvenes Edufinext ('www.edufinet.com/edufinext').

Para ello, cada equipo participante formado por entre dos y cinco alumnos, deberá elaborar un trabajo, que este año consiste en desarrollar un caso práctico relativo a la adopción de una decisión económico-financiera en el ámbito de una familia.

Los alumnos deberán argumentar el porqué de las opciones elegidas, y un jurado, integrado por miembros del equipo de trabajo Edufinet, de las instituciones adheridas y representantes de medios de comunicación, elegirá cinco argumentaciones finalistas, que serán expuestas en un encuentro presencial en el Centro Unicaja de Educación Financiera. Entre los finalistas se sorteará una beca para el 'Campus Becas USA Unicaja 2017' y todos ellos podrán participar en varias actividades lúdicas complementarias.

Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinext, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero.

Mostrar comentarios