Varios escolares participan en los talleres y visitas organizados por Cultura en los museos regionales

Varios escolares participan en los talleres y visitas organizados por Cultura en los museos regionales
Varios escolares participan en los talleres y visitas organizados por Cultura en los museos regionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y Portavocía ha difundido entre los centros de la Región el nuevo programa educativo, para que los niños y jóvenes participen en las actividades didácticas organizadas en los museos. En concreto, se ofrecen visitas y talleres gratuitos en el Museo Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, el de Música Étnica de Barranda y el Salzillo de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha explicado que "se han diseñado para este curso unos recorridos temáticos muy participativos en los diferentes museos, que se ajustan a los objetivos y competencias del currículum escolar y complementan lo que los niños y jóvenes estudian en el aula", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para el curso 2016-17 se han ampliado los itinerarios escolares en el Museo Arqueológico y en el de Santa Clara de Murcia, con actividades sobre la gastronomía de los romanos y el arte y la cultura en Al-Ándalus. También se ha mejorado la programación en el Muram, con actividades adaptadas para grupos con discapacidad y continúa con la oferta de visitas guiadas para centros bilingües.

Comas ha recordado que "el pasado curso, casi 31.100 alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller pasaron por los museos, aumentando la afluencia cerca de un 14 por ciento", y se mostró convencida de que "la ampliación y las mejoras introducidas este año por todo el equipo de coordinación didáctica de los museos permitirán incrementar esa cifra y llegar a más centros y a más escolares de la Región".

Los centros educativos han recibido una completa guía que incluye, además de los itinerarios y las actividades propuestas en cada museo, material didáctico y actividades previas que se pueden realizar en el aula. También se detallan normas de comportamiento y se explica cómo reservar plaza a través de la web 'http://www.museosdemurcia.com'. Igualmente, se puede solicitar más información en el teléfono 968239346 o en el correo museodemurcia@carm.es.

"Los museos regionales han pasado de ser espacios solo accesibles para un determinado público a centros abiertos a toda la sociedad", recordó Comas, quien aseguró que en los últimos años "se han convertido en espacios educativos cada vez más apreciados y demandados, ya que la cultura es una excelente herramienta de formación capaz de difundir entre los jóvenes el valor del patrimonio, la historia y la cultura".

ITINERARIOS

La oferta de la Consejería de Cultura para el MAM incluye que los alumnos de infantil aprenderán cómo era la vida en la Prehistoria y descubrirán la gastronomía de los romanos, los de primaria trabajarán sobre la vestimenta a lo largo de la historia y serán arqueólogos por un día, mientras que los de secundaria participarán en talleres relacionados con la evolución de la tecnología desde la Prehistoria y con la vivienda romana, para bachiller se oferta el taller 'Religiosidad y mitología'.

En el Mubam las actividades estarán centradas en la colección permanente del museo. Los participantes ahondarán en temas como el retrato, los paisajes y su color, buscarán animales en los cuadros del museo o descubrirán las historias que encierran. También se ofrecen actividades para todos los ciclos, desde infantil hasta bachiller.

En San Juan de Dios los estudiantes de secundaria y bachiller se introducirán en diferentes aspectos de la historia, el arte y la sociedad del siglo XVIII. El Museo de Santa Clara hará viajar a los alumnos de todos los niveles al pasado islámico de la ciudad de Murcia (arte, cultura, arquitectura y costumbres), y conocerán el palacio en el que se ubica parte de este museo.

El Muram de Cartagena basa sus actividades, para todas las etapas, en el Modernismo y en el Palacio Aguirre. El Cigarralejo de Mula se centrará en la riqueza del patrimonio arqueológico de la Región y en la cultura Ibérica. En Barranda aprenderán cómo han evolucionado los instrumentos y la música a lo largo de la historia. Por último, el Museo Salzillo de Murcia acercará la figura y la obra del escultor Francisco Salzillo.

Mostrar comentarios