Un total de 300 alumnos con discapacidad iniciará prácticas con las becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas

  • Un total de 300 estudiantes universitarios con discapacidad de toda España han obtenido una de las becas de prácticas laborales ofrecidas por el programa impulsado por Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.
Un total de 300 alumnos con discapacidad iniciará prácticas con las becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas
Un total de 300 alumnos con discapacidad iniciará prácticas con las becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han dado a conocer este martes 28 de febrero la Fundación ONCE, que ha recordado que el programa 'Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas' tiene como objetivo promover la realización de prácticas académicas externas para alumnos con discapacidad, a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral.

En este sentido, ha revelado que la iniciativa ha recibido un total de 748 candidaturas, que proceden en su mayoría de Andalucía (208), seguida de Madrid (119), Valencia (101) y Cataluña (75); y ha destacado que el plan supone una inversión máxima de 540.000 euros, con un importe de 1.800 euros por beca.

Respecto al periodo de las prácticas, ha concretado que tendrán una duración de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes compañías, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y organizaciones públicas o privadas.

La primera convocatoria se desarrolla durante este curso académico 2016/2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Tendrán una duración de 3 meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.

Las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar una experiencia positiva, tales como asegurar la accesibilidad del puesto o asignar un tutor responsable. Así, participan en este programa alumnos universitarios con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario.

Finalmente, ha explicado que la colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.

Mostrar comentarios