Los centros educativos participantes en la Agenda 21 escolar de Bilbao presentan sus propuestas al Ayuntamiento

  • Trasladan sus ideas en torno a las repercusiones que el cambio climático puede tener sobre la salud
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta mañana, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Pleno de la Agenda 21 Escolar en el que se han presentado las propuestas en torno a las repercusiones que el cambio climático puede tener sobre la salud. El mensaje que han transmitido se dirige fundamentalmente a apostar por el transporte eléctrico, y convertir Bilbao en una ciudad en la que se recicle más y en la que proliferen los espacios verdes y las zonas arboladas.

Según ha informado el Consistorio, más de 150 representantes, procedentes de los 55 centros escolares de Bilbao que han participado este año en el programa de educación para la sostenibilidad, Agenda 21 Escolar, se han reunido en el Ayuntamiento de Bilbao para mostrar a los representantes municipales el trabajo realizado durante el curso.

Acompañados de miembros del profesorado, los alumnos también han dado a conocer sus propuestas en materia de medio ambiente para mejorar el municipio atendiendo, en esta ocasión, a las repercusiones que el cambio climático puede tener sobre la salud.

Precisamente, durante este curso 2016-2017, los 55 centros participantes han trabajado en torno al cambio climático y sus repercusiones sobre la salud. Han reflexionado y tomado conciencia, de manera que se comprometen a que toda la comunidad educativa se involucre en la lucha contra el cambio climático mediante una serie de compromisos adquiridos.

Por otra parte, en el foro intercentros que tuvo lugar el pasado mes de abril, alumnos representantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional plantearon las nuevas propuestas, así como el Bilbao que desean para el año 2030.

TRANSPORTE ELÉCTRICO

En el Pleno Escolar las propuestas han ido encaminadas a: poder contar con la ayudas y espacios de recarga necesarios para fomentar el uso del transporte eléctrico privado y que también, aumente la flota de vehículos eléctricos públicos; Lograr que Bilbao sea un referente en materia de reciclaje mediante la sensibilización ciudadana y la colocación de más contenedores, además de seguir el ejemplo de otras ciudades europeas en esta materia (por ejemplo con la instalación de máquinas que devuelven el dinero cuando se depositan en ellas envases o botellas).

También han instado a conseguir que Bilbao se transforme en una ciudad cuyo eje principal sean las zonas verdes y el arbolado con la plantación de nuevos retoños y el cuidado de los árboles centenarios.

En el Pleno, presidido por el teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y que ha contado con la presencia de miembros de la corporación, el Equipo de Gobierno Municipal ha dado cuenta también, de las acciones que el Ayuntamiento ha desarrollado en cumplimiento de la propuesta anual de este programa.

Algunas de las actuaciones en las que trabaja el Ayuntamiento van dirigidas a que el transporte público tenga un menor impacto en el cambio climático y a que la ciudadanía tenga una menor dependencia del vehículo privado. Otras actuaciones del consistorio tienen que ver con la identificación de las especies de los árboles y el fomento de la adopción responsable de mascotas en cuanto a su cuidado y atenciones.

Mostrar comentarios